Empresa que «abandonó» a excursionista en El Centinela tenía antecedentes de presunta negligencia con algunos de sus clientes

La procuradora general de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, y el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, sin contar aún con los peritajes oficiales de la causa que originó el desplome de un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) la tarde de hoy en las inmediaciones del cerro El Centinela, aseguraron que la nave cayó luego de enredarse en unos cables de alta tensión.

A los 4 Vientos

13 de Marzo del 2017.- También dieron a conocer los nombres de los cuatro tripulantes del helicóptero que fallecieron en el incidente: El capitán de la nave era Noé Carrasco, quien tenía un año y medio de trabajar en la PEP; el copiloto era Jorge Alberto Zavala Martínez;  del grupo de rescate «Bravo 10» se identificó a Roberto Munguía Medina, de 43 años; y del grupo de rescate «Aguiluchos» al profesor Roberto Caloca.

Ellos regresaban de haber dejado en otro sitio el cadáver de la excursionista Karen Violeta Ruíz Sánchez quien falleció cuando los guías de la empresa mexicalense Rock Your Body, que el domingo 12 de marzo organizó un paseo masivo de ascenso a El Centinela, por motivos aún desconocidos la dejaron sola en el cerro. Hoy por la tarde los rescatistas la localizaron muerta en una cañada.

Los responsables de la empresa, que en su página en Facebook se identifica como “gimnasio o centro de fitness” que opera en los “Campos UABC” de la calle López Rayón, en la capital del estado, con una calificación de calidad hecha por los usuarios de apenas 1.8 estrellas, daban información al ministerio público del fuero común de lo que sucedió el domingo y a los cientos de personas que les exigían datos de lo que pasó respondieron en la mañana de hoy, cuando todavía se desconocía la muerte de Ruiz Sánchez:

“Por ahora las autoridades no me permiten divulgar mucha información hasta resolver el caso. Pero le aseguro que hemos estado trabajando junto a los grupos de rescate y seguiremos hasta encontrarla”.

De acuerdo con dos comentarios que usuarios de internet colocaron en la página de la empresa en Facebook, las actividades de Rock Your Body eran poco profesionales.

Por ejemplo, se recordó que el 28 de febrero de 2016 Daniel Aldaco Vázquez denunció a la empresa por haberlo abandonado, junto a una amiga, en la cima de El Centinela.

Otro cibernauta, Alberto Valle Galvez, contó:

“Hace un año me los encontré también en El Centinela y les hice un comentario aquí mismo (en la página de la empresa): que traían un desmadre de gente desvalagada sin cuidar y dejando basura por todo el cerro; ¿esa es la seguridad y planeación que realizan???……NADIE deja atrás a un rezagado, el LÍDER debió quedarse a cuidarla (a la excursionista muerta) por lo menos!!!!!!!….”

De las numerosas muestras de repudio a la empresa que organizó el ascenso a El Centinela el domingo 12 de marzo, en donde 47 personas participaron en la actividad por la cual pagaron al menos en conjunto cinco mil 640 pesos, la agencia informativa Radar escribió lo que sigue:

“Usuarios de redes sociales inundaron la página de Facebook de “Rock Your Body”, organizador de la caminata a El Centinela que terminó con la vida de una participante y cuatro personas quienes acudieron este lunes a sustraer el cuerpo de la joven.

“El usuario Edgar Gutiérrez, anotó: “¿Cuándo es el siguiente? ME MUERO por ir”.

“Espero que los demande y cierren ese tipo de negocio o mas bien que se pongan las pilas los guias si no les gusta su trabajo ps ponganse a hacer otra cosa”, agregó la usuario Andrea Zamudio.

“Los usuarios criticaron el hecho de que los organizadores hayan dejado sola a la joven.

El helicóptero de la PEP que se desplomó (imagen: facebook).

“Que valemadrismo y falta de responsabilidad”, añadió el usuario Carlos Arias.

“De manera unánime, los quejosos mostraron su pesar por la muerte de cinco personas y la falta de seriedad de los organizadores.

“Los quejosos además exigieron a los organizadores cubrir los gastos funerarios de los fallecidos.

“De acuerdo a su página, Rock Your Body carece de personas claramente identificadas como coordinadores u organizadores del evento.

“Según dieron a conocer, en la caminata participaron 47 personas de un total de 160 interesados.

“El costo por participar era de 120 pesos, cifra a la que había que añadir otros 80 pesos para contar con camiseta alusiva.

“La inscripción podía cubrirse por depósito en Oxxo, indicaron en su muro de la red social.

“La salida fue en Plaza Galerías del Valle a las 6 de la mañana, de donde partieron directamente hacia el Centinela sin detenerse.

El rescatista Roberto Carlos Caloca publicó esta fotografía en su página en facebook el domingo 12 de marzo de 2017 a las 18:15 horas. Escribió: «Saliendo !!!!!!! Busqueda y Rescate de una persona en el Centinela». Su muerte fue muy lamentada.

“El ascenso inició a las 7 de la mañana.

“El Guía no se hace responsable de ninguna manera de algún daño ocasionado a las personas participantes o sus pertenencias,” aclararon los organizadores.

“De acuerdo a varios usuarios, problemas similares se han registrado en anteriores ocasiones sin que las autoridades hayan puesto cartas en el asunto.

“En su muro, Rock Your Body se ostenta como gimnasio, centro de fitness y entrenador personal, cuyos servicios cobra en dólares.

“La oferta es realizar entrenamiento a base de rutinas adaptadas para todos, sin importar edad, peso o nivel de condición física.

“Los entrenamientos se llevan a cabo en los campos deportivos de la Universidad Autónoma de Baja California de lunes a jueves de 7 a 8 de la noche para principiantes, y de 8 a 9 de la noche para intermedios y avanzados.

“Los viernes el entrenamiento es de 6 a 7 de la tarde.

“Las clases se pagan en efectivo el día del entrenamiento.

“De acuerdo a la página, el entrenador es Ricardo Rivera”.