Es un hecho: el Congreso de BC elimina el fuero constitucional (VIDEO)

Por votación unánime de los integrantes de la cámara de diputados, el fuero constitucional fue eliminado esta mañana en Baja California que se sumó a Jalisco (en 2016), Veracruz (2015), Ciudad de México (2017) y Campeche (2016) como estados que ya adoptaron esa medida político-legislativa.

A los 4 Vientos

Jueves 9 de marzo de 2017.- La reforma constitucional que a las 11 horas de hoy acabó con el fuero para diputados, gobernador, presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios públicos de alto nivel, incluye cambios en el proceso de juicio político contra servidores públicos y representantes de elección acusados de cometer delitos administrativos y/o penales.

Asimismo facilita modificaciones a diversas leyes secundarias para asegurar y acelerar procesos de responsabilidad penal en contra de presuntos malos funcionarios y representantes de elección popular.

Ahora, para que la resolución legislativa surta efecto, el congreso enviará la reforma constitucional a los cinco ayuntamientos de Baja California para que los cabildos lo voten en un plazo de 30 días. Si tres gobiernos municipales lo aprueban, se entregará al Ejecutivo para que ordene su publicación en el Periódico Oficial y 90 días después entraría en vigor.

Las reformas constitucionales se aprobaron por unanimidad de los 24 diputados presentes en la sesión ordinaria del Congreso que se realizó esta mañana en la ciudad de Méxicali.

Al darse a conocer la aprobación de los dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado que dieron punto final al fuero constitucional, decenas de ciudadanos que desde temprano ocuparon un lugar en la sede del legislativo, estallaron en aplausos, felicitaciones y gritos de: “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, por ser la desaparición del fuero otra de las exigencias de la movilización popular que en el estado se dio tras los aumentos al precio de la gasolina, la privatización del agua, el reemplacamiento de vehículos y la imposición de las asociaciones público-privadas.

La protesta y la exigencia en Baja California (Foto: Frontera Info).

Ahora, anunciaron organizaciones civiles como «Mexicali Resiste» y  la «Asamblea del Pueblo», la lucha política la centrarán los ciudadanos en la aprobación legislativa y la aplicación de la Revocación de Mandato en Baja California, ya que la salida del gobernador Francisco Vega sigue siendo una de las principales demandas del movimiento de protesta que desde la primera semana de enero se gestó en el estado.

El diputado Alejandro Arregui, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al hacer uso de la palabra para presentar uno de los históricos dictámenes, destacó:

– “El día de hoy Baja California escribió un nuevo capítulo en su historia por la búsqueda de una sociedad más justa. ¡Enhorabuena ciudadanos de Baja California! Sigamos juntos en armonía y respeto haciendo historia por nuestro estado”.

La disposición legislativa se turnará primero a los municipios y posteriormente al titular del poder ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, para que éste ordene su inmediata publicación en el Periódico Oficial del Estado y así la reforma política entre en vigor.

A los 4 Vientos presenta el video de la trascendental resolución que tomó el poder legislativo de la entidad: