Noticiario 4V del Miércoles 8 de Marzo de 2017 (AUDIO)

Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.

Nuestro noticiario número 167 con Alemania le dice adiós al carbón y transita hacia las energías renovables (en la imagen del reproductor de audio); las mujeres en México se unen a la convocatoria de un paro mundial para exigir equidad (en la imagen principal); y con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Todo en podcast. ¡No te lo pierdas!

Los animales necesitan medir la época del año para poder anticiparse y adaptarse a la llegada de una nueva temporada y acomodar la reproducción y otras funciones vitales esenciales. Un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Bristol, ha identificado cómo los animales miden el tiempo anual para controlar la fertilidad estacional.

En aves y mamíferos este proceso de adaptación está mediado por la liberación de hormonas de la glándula pituitaria que controlan múltiples funciones, como la reproducción, la respuesta al estrés y cuando en la piel de los animales crece una nueva capa.

La medición de la longitud del día, sin embargo, y consecuentemente la época del año, está mediada por la hormona melatonina, que se libera de la glándula pineal durante la noche. Hasta ahora, la forma en que la melatonina podía indicar el tiempo a la pituitaria no fue entendida y ha sido objeto de una investigación de 30 años (Texto y fotos: Europa Press).

Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes! Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., miércoles 8 de marzo de 2017.