Presentan “La Noche de las Ciencias”, un evento de acercamiento a temas de ciencia y tecnología en Ensenada

En el marco del Año Dual México-Alemania, casa abierta, talleres, conferencias, exposiciones, todo simultáneo y gratuito.

Entre los jóvenes, menos de 20% optan por estudiar carreras de ciencia.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 7 de marzo de 2017.- La Noche de las Ciencias, un evento de divulgación a realizarse el 1 de abril en el que el CICESE, la UNAM y la UABC abrirán sus puertas para que todos conozcan sus laboratorios, equipos y las actividades de investigación y docencia que realizan, y que suma más de 80 actividades gratuitas a realizarse simultáneamente también en el Museo Caracol y el CEART Ensenada, fue definido como el inicio de un proceso de acercamiento de la ciudadanía con la ciencia y la tecnología.

En conferencia de prensa, los organizadores enfatizaron la necesidad de que eventos como éste puedan incidir en el interés de los jóvenes hacia estos temas.

El Dr. Mauricio Reyes Ruiz, jefe del Observatorio Astronómico Nacional, al destacar la importancia de este evento reflexionó que si queremos resolver nuestros problemas, como país, utilizando el intelecto y apostando a un sistema económico basado en el conocimiento, “necesitamos muchas cosas, pero dos son esenciales: Una es que los jóvenes, los niños, se interesen por desarrollarse en carreras de ciencia y tecnología, y segundo, necesitamos que la población aprecie el trabajo que hacemos los científicos y el valor que tienen la ciencia para desarrollarnos como sociedad”.

Agregó: “En nuestras instituciones hacemos este tipo de trabajo, hacemos actividades también de formación de recursos y lo que queremos es, como en otros eventos que llevamos a cabo, exponerle a la ciudadanía lo que hacemos; interesar a los jóvenes en el quehacer científico y tecnológico, y a la sociedad explicar y mostrarle las cosas que hacemos”.

Pero el interés de los jóvenes por las carreras de ciencia es muy bajo, según explicó la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Dra. Blanca Rosa García Rivera, pues menos de 20 por ciento de los muchachos que egresan de preparatoria se interesan por cursar una carrera de ciencia.

“Esto se debe principalmente a que no hay suficientes factores de atracción entre los alumnos, además de que ellos observan que no hay una remuneración adecuada para estas carreras”. Sin embargo, agregó, necesitamos que vean que sí hay desarrollo profesional, y es a través de este tipo de eventos como se pueden atraer.

La Noche de la Ciencias se compone de más de 80 actividades simultáneas a realizarse en los diferentes campus del llamado circuito de la ciencia, y el horario general de actividades será de las 16:00 a las 22:00 horas. Participan además del Museo Caracol y el CEART Ensenada, las divisiones académicas del CICESE; el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía de la UNAM, y por parte de la UABC se suman las facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas, así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Se trata de una casa abierta con visitas a laboratorios especializados, conferencias a cargo de investigadores, talleres para niños y jóvenes, concursos para estudiantes, exposiciones museográficas itinerantes y fijas, proyección de videos, así como la exposición de la oferta educativa de cada universidad y centro participante.

En términos generales, las primeras cuatro horas las actividades estarán concentradas en el circuito científico CICESE-UNAM-UABC y en Caracol. Habrá transportación gratuita de ida y vuelta entre el museo y estas instituciones, e internamente los asistentes también podrán hacer uso de transportación para ir del CICESE-UNAM a la UABC.

El cierre está programado en el CEART Ensenada, con una conferencia magistral en la Plaza de las Artes a cargo del Dr. Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 y actualmente investigador de la Universidad Libre de Berlín, a las 20:30 horas con el tema “Robots que juegan futbol”.

Científicos de Ensenada presentaron hoy el trascendental evento científico-cultural (Fotos. CICESE).

Para concluir, a las 21:15 horas, la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC ofrecerá un concierto ahí mismo.

La presentación de La Noche de las Ciencias se hizo hoy en el auditorio del Museo Caracol, en una conferencia de prensan donde estuvieron presentes Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE; la vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Rivera; por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Leonardo Morales de la Garza; por el Instituto de Astronomía el propio Mauricio Reyes; por Caracol, su directora, María Antonia Martínez Chávez; por el CEART Ensenada Fabián Sánchez Luna, y por la Fundación IMANTI, Sergio Guevara Escamilla.

Fue Guido Marinone quien explicó que la iniciativa de La Noche de las Ciencias surgió de una visita que hiciera el año pasado a Ensenada el Dr. Raúl Rojas, quien es un reconocido experto en redes neuronales artificiales y en inteligencia artificial, y amigo personal de Sergio Guevara.

Esta actividad de divulgación se inscribe en la agenda del Año Dual México Alemania 2016-2017, dado que está inspirada en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften (LNDW, o Larga Noche de las Ciencias), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido exitosamente a varias ciudades de Alemania. Por ello cuenta con el apoyo de la embajada germana en nuestro país a través del Instituto Goethe y.

Para mayor información sobre La Noche de las Ciencias, puede consultar la página web: http://www.nocheciencias.mx