Comisionado de la Conapesca insiste en afectar la maricultura en BC

El Comisionado Mario Aguilar Sánchez se escuda con argumentos pobres, sin dar resultados a la empresa de maricultura más importante de México: Benito Sarmiento Pérez.

A los 4 Vientos

Ensenada, BC, Marzo 6 de 2017.- En el arranque del Foro Mundial de Maricultura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fue acusada de negar certeza jurídica a Baja Aqua Farms (BAF), el principal consorcio acuícola de México.

Benito Sarmiento Pérez, director general de la empresa, señaló: “Tenemos más de dos años solicitando a la Conapesca la resolución de las concesiones de maricultura para la empresa Baja Aqua Farms. El Comisionado Aguilar Sánchez ha sido incapaz de resolver nuestra petición, independientemente de su conocimiento sobre las inversiones que hemos realizado y que hoy están detenidas”. 

Sarmiento declaró la semana pasada que Baja Aqua Farms no cuenta con las garantías jurídicas para seguir adelante con su operación en el país, ya que la falta de certidumbre y atención por parte de la Conapesca limitó su capacidad de generar empleos.

“Se han detenido proyectos e inversiones previstas para 2017 en tanto prevalezca la desatención de la dependencia federal”, destacó entonces. 

La incertidumbre jurídica, agregó este día poco antes del inicio del Foro Mundial de Maricultura que se realiza en Ensenada, ocasiona violaciones a los derechos fundamentales que trascienden en el desarrollo económico del sector e inhiben nuevas inversiones en México.

Benito Sarmiento Pérez, director general de la empresa Baja Aqua Farms, con los túnidos que el consorcio engorda en los ranchos acuícolas de la Bahía de Ensenada (Cortesía).

“Es reprobable que hace dos semanas me reuní con el Comisionado, en donde se comprometió a darnos respuesta, y hoy que inicia el Foro Mundial de Maricultura en nuestro puerto no de solución a nuestra petición y esté dispuesto a exponer la incapacidad del gobierno federal ante diversas naciones del mundo”.

Explicó que a pesar de que BAF cumple con todos los requisitos en tiempo y forma, en los últimos dos años la Conapesca, a través de su titular Mario Aguilar Sánchez, continuamente justifica su incapacidad de resolver las renovaciones de los dos permisos de la empresa en que no cuenta con el dictamen científico que debe emitir el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), o porque se encuentran en proceso de revisión con el director jurídico de la propia comisión o de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Afirmó que esta situación prevalece en la Conapesca y que en el caso de dos de las empresas del grupo empresarial han tenido que operar bajo figuras y condiciones jurídicas transitorias e inadecuadas a su operación financiera y comercial, como lo es la figura de Permiso de Fomento para la Investigación que tiene diferentes obligaciones. 

“Baja Aqua Farms  es la empresa de maricultura con mayor inversión en el país; la que genera el mayor número de divisas, empleos directos e indirectos, así como proveeduría local, regional, nacional e internacional”, recordó.

Y agregó: “Es urgente que José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tome el tema, ya que a través del titular de la Comisión en más de 24 meses no ha habido resultados y es indispensable que nuestras autoridades entiendan que la maricultura necesita acciones responsables, eficaces, en los tiempos que requiere nuestra actividad».

Estimó finalmente que romper la opacidad y la actitud negligente del comisionado federal permitirá al consorcio acuícola mantener los empleos «en un país que hoy más que nunca necesita diversificarse”.