DANZAR HASTA QUE LLUEVA: UABC. Mungaray ya no parte ni reparte el pastel

Las fotos de la “Voz de la Frontera” y “La Crónica” son reveladoras: en una Alejandro Mungaray sale muy marginado y en las del reparto del pastel, de plano ya no aparece. Ya está fuera de la Junta de Gobierno y su pequeño imperio universitario parece venirse a pique. ¿Se lo debemos al rector Juan Manuel Ocegueda ? Al parecer los directores de unidades académicas que antes le fueron sumisos, ya no lo saludan.

Daniel Solorio Ramírez/ A los 4 Vientos

Tampoco aparece en las fotos Felipe Cuamea, el que nunca pudo ser rector. Apenas dos años después de haber dejado la Autoridad de Facto, que nominalmente tuvo en sus manos, pero que nunca pudo ejercerla por causa de Mungaray, Felipe entró a la Junta de Gobierno para contribuir al desprestigio de tan desvencijado órgano universitario.

En UABC nadie escucha a nadie; con frecuencia tenemos diálogos de sordos; por todos lados la gente se queja, se duele, de que la Junta de Gobierno haya estado y siga estando llena de exrectores palurdos, pero éstos, con acendrado cinismo siguen entrando para contribuir a su desprestigio.

Pero bueno, si el rector Juan Manuel Oegueda logra acabar con el pequeño imperio mungarayista, logrará mucho: Alejandro Mungaray podría volver a ser, quizá, lo que algunos dicen que fue: un buen profesor universitario. Se engolosinó con las esferas del poder y del dinero y encontró en UABC una institución muy vulnerable.

Foto: Laisum

Felipe Cuamea, subordinándose a él, le ayudó mucho a fortalecer su imperio. Al parecer el rector Ocegueda lo sabe y también al parecer los está marginando, pero a Cuamea no tanto: ya lo introdujo a la Junta de Gobierno.

Todos ellos contribuyen a que el pueblo se dé cuenta de la necesidad de una reforma de fondo.

¡Vaya que necesitamos reformar las esferas del poder universitario!

DANIEL SOLORIO RAMIREZDaniel Solorio Ramírez. Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC.