A DOS DE TRES CAÍDAS: Marcha sobre marcha, ¿la inocente terquedad o afanes suicidas?

El pasado domingo, se volvió a v convocar a una marcha por parte de un colectivo de agrupaciones y de personas que gravitan e torno al Movimiento Mexicali Resiste, con el apoyo de otros movimientos en los distintos municipios del estado.

Arturo Ruiz, el Súper Cívico/ A los 4 Vientos/ Foto: Proceso

El resultado de esta convocatoria no fue el esperado por los convocantes. A lo más, 4 mil personas fueron las que marcharon en Mexicali, la mayoría en esta ocasión, apoyando al movimiento que encabezan agricultores del Valle de Mexicali, (acá no les gusta mucho el adjetivo de campesinos… ¿Por qué? no se la razón) en contra de la instalación y operación de la Empresa Cervecera Constellation Brands.

Esta lucha es bastante legitima y necesaria, ante la falta de información sobre permisos, licencias de uso de suelo, de construcción de estudios de impacto ambiental y de como, por cuanto y a quien le compraron esos terrenos y permisos para el uso de agua. Y por qué razón, el gobierno tiene que pagar más de 400 millones de pesos para la construcción del canal que le llevará el agua a esa empresa cervecera.

Además es una lucha justa porque demanda que se aclare esa sospechosa mezcla de intereses y de nombres de connotados políticos panistas, algunos de ellos en puestos públicos, que arroja no solo una imagen de corrupción sino un tufo a descomposición. Un tufo que indica que algunos panistas sin escrúpulos éticos y carentes de moral, se están pudriendo con las prácticas de hacer el poder público un medio para el enriquecimiento personal.

El hartazgo de la gente contra la corrupción del gobierno se expresa de mil maneras en las marchas convocadas por el Movimiento Mexicali Resiste. Foto: AFN

A este respecto sería bueno que nuestros diputados, líderes y académicos, metidos en este tema de la APPs (asociaciones público privadas) leyeran El informe ¿Por qué las Asociaciones Público-Privadas no funcionan?»  Que publicó Public Services International (PSI) en el que examina las motivaciones, las capacidades, la influencia y el rendimiento del sector privado. http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/rapport_sp_56pages_a4_lr.pdf

Dicho informe se basa en el análisis de treinta años de experiencia y de evaluación de la privatización, en países ricos y países pobres, mediante el cual desmitifica los oscuros procesos de las APPs, que en su mayoría se esconden tras negociaciones confidenciales para proteger el secreto comercial, sin consultas públicas, numerosas promesas falsas, y contratos comerciales complejos; en donde todo se concibe para proteger los beneficios empresariales y numerosos casos de soborno, puesto que los contratos de privatización pueden ser extremadamente rentables.

Pero volviendo al tema, es evidente que el movimiento se ha desgastado y que viene a la baja, esto puede ser porque ha faltado capacidad de los liderazgos emergentes para poder darle conducción a esta lucha social y porque se resisten a escuchar consejos de “políticos partidistas” y eso es respetable, pero también temerario.

Algunos dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pude ser cierto, es más hay quienes te dicen que a topes aprendes mejor, eso también puede ser cierto, siempre y cuando no sufras una contusión craneal grave.

En este sentido creo que ha sido un error estratégico del Movimiento Mexicali Resiste y quienes lo apoyan en otros municipios el insistir en las marchas y los plantones. Ya que esto desgasta a quienes están dispuestos a apoyar estas demandas, pero que por sus ocupaciones cotidianas no pueden o sufren contratiempos por lo largo de los plantones o por las convocatorias repetitivas a salir a marchar. 

De forma particular, los plantones, en mucha ocasiones envían un mensaje erróneo a quienes desde la sociedad, se resisten a este tipo de manifestaciones por considerarlas radicales. E incluso en redes he percibido alejamiento hacia este movimiento, a causa de los convivios que se dan en los plantones y por la venta de souvenirs.

Pero para decirlo de otra forma un poco más analítica, podemos citar a el libro del “Sun tzu El Arte de la Guerra” del que se pueden aplicar las siguientes máximas: “Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.  Lo más importante en una operación militar, es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.”

Y creo honestamente que si los dirigentes de estos movimientos no se abren a las críticas, autocríticas y consejos, pueden llevar a que este importante movimiento emergente que aun cuenta con un amplio respaldo social, termine agotándose y que con ello se aborte la esperanza de lograr cambios a favor de los gobernados y de acotar los excesos de la clase política gobernante. ¿O no?

ARTURO RUIZ CONTRERAS* Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Ex subprocurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada. Asesor político de grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Baja California