DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Los tractoristas del Centro de Gobierno. ¡Con la vida!.. Esa fue su respuesta.

Si no fuiste ayer miércoles al centro de gobierno te hará bien ir. Encontrarás a un lado de palacio de gobierno, frente a palacio municipal, unos 30, quizá 40 tractores muy modestos, y también a los ejidatarios, agricultores, colonos del Valle Mexicali que los llevan para simbolizar su enojo. Les enoja que Vega no entienda, por más que se le grita, que la gente del Valle NO quiere ver ahí a la cervecería de Constellation Brands, una filial del proyecto mundial Gateway. No les parece cosa ni sana, ni limpia, ni buena. Kiko debiera recular una vez

Daniel Solorio Ramírez/ A los 4 Vientos

Pregunté a dos respetables y añosos campesinos mexicalenses si deveras su oposición al acueducto era real, y para mi sorpresa, por separado ambos contestaron con inusitada certeza: ¡Con la vida! Su respuesta me impactó sobremanera. Me sumo a su demanda. Soy un campirano metido a citadino. Allá están mis raíces, mis originales sentimientos.

Visita el Centro de Gobierno. Hay nuevos plantonistas campesinos, ejidatarios, agricultores modestos, la gente que construyó el emporio agrícola que fue el valle de Mexicali, hoy puesto en la mayor de las crisis por el abandono en que lo dejaron los gobiernos neoliberales de los 40 años más recientes.

Campesinos del Valle de Mexicali rechazan la construcción de la planta cervecera Constellation Brands porque esta empresa dejará sin agua a los agricultores de la región para exportarla a Estados Unidos como cerveza Foto: cuervos.com

Cuando hace unos años hubo protestas de la trigueros había en Centro Cívico enormes máquinas, trilladoras y tractores que cada uno valía una millonada. Eran propiedad de los acaparadores de los beneficios que el gobierno otorga a los campesinos, pero que no llegan a éstos, porque los sucios funcionarios los entregan a los acaparadores,..

Hoy es otra cosa, son campesinos limpios, reales, los que han dejado y siguen dejando la vida en los surcos y parcelas mexicalenses. Merecen todo nuestro apoyo.

DANIEL SOLORIO RAMIREZDaniel Solorio Ramírez. Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC.