Negligencia del comisionado de Pesca pone en riesgo maricultura de atún aleta azúl en México

Mario Aguilar Sánchez, titular de la dependencia, ha sido ineficaz y podrían perderse miles empleos en Baja California, señaló Benito Sarmiento Pérez, director de Baja Aqua Farms.

A los 4 Vientos

Febrero 20 de 2017, Ensenada.- Luego de la visita de Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a Ensenada, y en la víspera del Congreso Mundial de Maricultura que se llevará a cabo por primera vez en México en Baja California, Benito Sarmiento, director de Baja Aqua Farms, la empresa más importante de Maricultura en el país, señaló graves omisiones del funcionario federal.

“Es muy desafortunado que nuestra empresa, que cuenta con más de 17 años desarrollando maricultura de atún aleta azul en nuestro país, hoy se encuentra en riesgo de no poder continuar operando por falta de voluntad, omisiones e incluso la obstaculización de proyectos de la empresa por parte de la Conapesca” refirió.

El empresario indicó que Baja Aqua Farms no cuenta con las garantías jurídicas para seguir adelante ya que la falta de certidumbre y atención por parte de la Conapesca, limitan su capacidad de generar empleos.

También detiene proyectos e inversiones previstas para 2017 en tanto prevalezca la desatención de la dependencia federal.

Agregó que desde hace dos años la empresa pidió al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, que dé solución a las peticiones que se han presentado formalmente, en donde continuamente él se ha comprometido a atenderlas.

«Pero hasta hoy no se tiene ninguna respuesta».

Destacó que la Maricultura y la pesca de atún aleta azul en México hoy representan ventas por más de 50 millones de dólares, genera 700 empleos directos y cerca de 4000 indirectos, con un impacto regional a más de 12,000 familias.

Así, la maricultura «es una alternativa necesaria ante la presión extractiva que se ejerce sobre los recursos que se concentran en la zona costera», que trae como consecuencia la disminución de la biodiversidad y alteración y/o destrucción de los hábitats, impidiendo a mediano y largo plazo la sostenibilidad de los recursos biológicos.

Por ello, dijo, «la maricultura representa un tema de interés nacional para la seguridad alimentaria del país, en donde el presidente de la república Enrique Peña Nieto, implementó desde el inicio de su mandato la Cruzada Nacional contra el Hambre y nuestra actividad se convierte en vital para fortalecer la visión del Ejecutivo Federal».

Adelantó que en las próximas semanas se estarán llevando a la ciudad de México las necesidades, los obstáculos y las áreas de oportunidad que representaría fortalecer a la industria de la maricultura.

La idea es platicar con el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para buscar darle certidumbre, viabilidad y sustentabilidad no solo a la empresa que representa, sino al sector en general.