Presentan reformas para elección de diputados y regidores, así como al financiamiento a partidos

La diputada Rocío López Gorosave (PRD) propuso en la reciente sesión plenaria reformar los artículos, 14, 15,79 y 5 de la Constitución Política del Estado, en cuanto a la reformulación de diputados con representación proporcional, elección de regidores de forma directa y financiamiento público a partidos políticos.

Congreso de Baja California

La legisladora expresó que en materia de diputados de representación proporcional se reformulan los artículos 14 y 15   de la siguiente manera: el primero se reforma en su primer párrafo donde describe que el Congreso del Estado estará integrado por diputados que se elegirán cada tres años, de los  cuales diecisiete serán electos en forma directa mediante el principios de mayoría relativa, uno por cada distrito electoral  y, en su caso, hasta cuatro diputados electos por el principio de representación proporcional en una circunscripción estatal.

Asimismo mencionó que para el segundo se reforman los numerales I, II y III; los cuáles determinan que para poder acceder a una diputación de esta forma, los partidos deberán participar en por lo menos el cincuenta por ciento de los distritos electorales.

La legisladora planteó que se reforme el artículo 79 de la Constitución local en sus numerales I, II y III; con el propósito de elegir a los regidores de mayoría relativa de forma directa, mediante la creación de sub distritos a cargo del Instituto Estatal Electoral.

Foto: PSN Noticias

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Vigésima Segunda Legislatura propuso que en el artículo 5 de la Constitución del Estado en su apartado “A” párrafo décimo y décimo primero, que la ley señale las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidos políticos, además de garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre el de origen privado.

Su iniciativa propone determinar los criterios para establecer los límites de las erogaciones que se utilizan en precampañas y campañas; y de los montos máximos que tengan sus militantes y simpatizantes.

Además, el incumplimiento de las normas que regulen la comprobación de ingresos, egresos, topes de gastos y aportaciones, así como la liquidación de los partidos políticos, serán sancionados en los términos de las leyes correspondientes.

Por último, la diputada perredista citó que es indispensable implementar una reforma política de fondo en el Estado, con el único objetivo de transformar el sistema político estatal.