Desalojo en Mexicali del gobierno municipal: 10 detenidos, varios lastimados. Los ciudadanos se reagrupan (VIDEOS)

Con violencia, sin previa negociación o petición de desalojo y por orden directa del presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez, elementos de Seguridad Pública Municipal de Mexicali arremetieron esta mañana contra manifestantes en el Palacio Municipal y detuvieron a 10 personas. Varios más fueron heridos y la población comenzó a reagruparse para enfrentar la agresión.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

13 de febrero de 2017, Ensenada, B.C.- Los detenidos, a quien el movimiento Mexicali Resiste declaró a las 9 horas “presos políticos” y que forman parte de la mesa de diálogo con el Ayuntamiento de Mexicali desde hace 9 días, son:

Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zabala, Filiberto Sánchez, Jorge Hugo Bravo, Jorge Benítez, profesor jubilado Ignacio Gastélum, Santa Cecilia Hernández, doctor Mario Sotelo Rodríguez y Guadalupe Mora.

Hasta las 11.30 horas –tiempo de Baja California- ellos están detenidos en la Comandancia de Policía Municipal Anáhuac, en la capital del estado, hasta donde han llegado cientos de simpatizantes del movimiento para exigir su libertad.

También arriban abogados y representantes de organizaciones civiles protectoras de los derechos humanos para negociar la libertad de los presos.

Hasta esa misma hora no se había emitido un comunicado del Ayuntamiento de Mexicali para informar de los hechos, ocurridos en la mañana de hoy casi a las 8 horas.

Tampoco el gobierno del estado ha reaccionado al desalojo de una parte del edificio municipal de Mexicali, en donde cientos de manifestantes permanecen pese a los amagos de la misma corporación policial que los amenaza con actuar con violencia en su contra si no se retiran pacíficamente.

“Hacemos responsables al gobierno de Gustavo Sánchez de cualquier daño que les suceda en su integridad física (a los detenidos). Hay personas mujeres y hombres heridos por parte de la policía municipal bajo orden de Gustavo Sánchez, quien ha marcado el día de hoy una profunda huella como ejemplo de represión en contra de los ciudadanos de Mexicali”, manifiesta un comunicado de Mexicali Resiste.

Y agrega: “Lamentamos los actos de violencia ejercidos en estos momentos por la policía municipal de ésta ciudad. Y la violación a los derechos humanos y las garantías individuales. Esta es nuestra primera gran crisis. La sorpresa es que no vino de Francisco Vega, sino de Gustavo Sánchez”.

Un día antes, el domingo 12 de febrero y luego de romper el diálogo con el Ayuntamiento de Mexicali por no lograr acuerdos en torno a la reducción del impuesto predial y el inconstitucional Derecho al Alumbrado Público que en Ensenada y Tijuana ya originó la solicitud de amparos individuales y colectivos, cientos de ciudadanos tomaron las instalaciones del palacio municipal.

Y tras acordar en redes sociales convocar a la población a declarar una huelga de pago de impuestos, derechos y otros gravámenes municipales, Mexicali Resiste convino dejar que el presidente municipal instalara módulos de cobro y atención ciudadana de otros servicios en las afueras del edificio.

La respuesta del edil fue enviar decenas de policías municipales a presionar a los manifestantes para que se retiraran del lugar. Esto se dio a las 17 horas del domingo y hoy actuaron violentamente contra del plantón, cortando el suministro de energía eléctrica y comunicación telefónica previo al desalojo.