«Kiko» Vega anuncia llegada de 200 elementos militares a Baja California para tareas de seguridad

Dentro de una semana arribará al estado de Baja California un contingente militar para reforzar la seguridad, esto por la ola de violencia que atraviesa la entidad.

A los 4 Vientos /Foto de portada: Sin Embargo

Ensenada B. C., lunes 13 de febrero, 2017.- Lo anterior fue expresado por el gobernador Francisco «Kiko» Vega el viernes pasado, durante la conmemoración del 102 aniversario de la Fuerza Área Mexicana. El evento fue encabezado por el gobernador y Adolfo Domínguez, comandante de la Región Militar de El Ciprés.

Cabe destacar que ambos coincidieron en la urgencia de atender la problemática delictiva en Baja California, y precisaron que la mayoría de los elementos militares se concentrarán en Tijuana y otro grupo en Ensenada. 

En el transcurso de la conmemoriación se hizo énfasis en la insuficiencia de elementos militares para realizar tareas de seguridad. Al día siguiente, en la mañana del sábado 11 de febrero, el general Enrique Martínez López, comandante de la Segunda Zona Militar, confirmó que 200 elementos militares pasarán a incorporarse a las diversas tareas de vigilancia que realiza el Ejército mexicano en las calles de Tijuana. 

Foto: Enrique Botello, semanario Zeta.

Cabe recordar que el año pasado Tijuana contabilizó 800 homicidios dolosos, atribuidos por los mandos militares a homicidios cometidos entre grupos de narcomenudistas y «delincuentes comunes». Fue durante el segundo periodo del 2016 que la ola de violencia y ejecuciones se agudizó en la ciudad fronteriza, cuando tres organizaciones criminales —los hermanos Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa— se involucraron en la disputa por el control de la plaza tijuanense.

Aparejado a esta situación ha habido un incremento de delitos de homicidio, robo con violencia y robo de vehículo, los cuales han tenido un incremento significativo en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, también ha habido casos extremos, como el abandono de una cabeza humana, un cadáver sobre una silla de ruedas y una persona entambada en la Zona Norte de Tijuana. 

 

Ensenada: crimen y homicidios en aumento

Foto: La Jornada

Por otro lado, en el municipio de Ensenada el crimen y los homicidios siguen ascendiendo. Tan sólo el sábado pasado se reportaron 3 registros de tiroteos en las delegaciones de Punta Colonet, Maneadero y en el kilómetro 86 de la carretera Ensenada-San Felipe.

Homicidio a la alza en Ensenada; fallas en los equipos de vigilancia y escasa coordinación policial

Cabe recordar que desde inicios del 2017 Ensenada atraviesa una ola de violencia tremenda: el mes de enero cerró con 13 asesinatos, entre ellos cinco mujeres, mientras que la noche del martes pasado fue asesinado el conocido político, abogado, comerciante, hotelero, ganadero y vitivinicultor, Jaime Xicotencatl Palafox Toscano, de 78 años, en una emboscada perpetrada por al menos dos desconocidos, que lo agredieron con armas de fuego cuando se encontraba a no más de 200 metros de su domicilio en la colonia Moderna. 

Imparable ola de violencia en Ensenada: Matan a abogado Jaime Palafox Toscano

El homicidio del abogado cierra de momento una racha de múltiples asesinatos con armas de fuego y gran violencia en la ciudad de Ensenada. El último de ellos en el libramiento de Ensenada, al mediodía, cuando un joven fue asesinado el 31 de enero también con varios tiros de arma de fuego.

Con información de Zeta