Imparable ola de asesinatos en Ensenada. Matan al abogado Jaime Palafox Toscano

La inusual ola de homicidios dolosos que afecta desde diciembre de 2016 a la ciudad de Ensenada, que cerró enero con 13 asesinatos, entre ellos cinco mujeres, cortó esta noche la vida del conocido abogado, comerciante, hotelero, ganadero y vitivinicultor Jaime Xicotencatl Palafox Toscano, de 78 años.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

7 de febrero de 2017, Ensenada, B.C.- El también político y ex dirigente de varias organizaciones de abogados en Ensenada y Baja California, fue víctima de un atentado perpetrado cerca de las 21.00 horas por al menos dos desconocidos que lo agredieron con armas de fuego cuando se encontraba a no más de 200 metros de su domicilio en la colonia Moderna.

Palafox Toscano, que en el año 1989 se postuló a la Presidencia Municipal de Ensenada por el hoy extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, viajaba en su automóvil –una camioneta Toyota FJ Crusier- cuando fue interceptado en la avenida General Jesús Clark Flores, entre las calles Madrid y Luxemburgo, por otro vehículo –un Honda Civic- cuyos tripulantes hicieron varias detonaciones de arma de fuego en su contra.

Presuntamente víctima de las balas, el profesionista, padre del licenciado Jaime Palafox Granados, ex diputado estatal y también empresario vitivinícola de Ensenada, perdió el control de la unidad que conducía y se estrelló contra una barda en las inmediaciones de la agencia de automóviles Volswagen.

Los agresores huyeron y pocas cuadras adelante –en la esquina de las calles París y Belgrado, en la misma colonia Moderna-, abandonaron el automóvil Honda que poco antes del incidente fue reportado a las autoridades como robado.

El vehículo todavía tenía el motor y las luces encendidas.

Elementos de la Policía Municipal y Ministerial estatal en Ensenada montaron un operativo de seguridad para buscar a los delincuentes. Hasta las 12:40 horas del miércoles 8 de febrero no había reporte de personas detenidas con relación a los hechos.

Rodolfo Muñoz, presidente del colegio de Abogados de Ensenada, organismo colegiado que Palafox presidió, manifestó en redes sociales su “más enérgica protesta” por los hechos que privaron la vida de Palafox Toscano, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pronto esclarecimiento del crimen y un castigo ejemplar para los asesinos.

Por su parte, el licenciado José Julio Santibañez, ex consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, lamentó y condenó “enérgicamente” el asesinato de Palafox Toscano, uno de los abogados más conocidos en el estado.

“No podemos permitir que el crimen se apodere de nuestra Ciudad. Desde luego que hago un enérgico reclamo a la autoridad por estos graves hechos. Nada justifica un artero y cobarde crimen como este”, escribió en su cuenta en Facebook.

La muerte de Palafox Toscano, originario de Ciudad Guzmán, Jalisco y también ex presidente de la Cámara de Comercio (CANACO), Servicios y Turismo de Ensenada, de la Confederación de Colegios de Abogados de la República Mexicana y Secretario General del XI Ayuntamiento de Ensenada que presidió David Ojeda Ochoa (1983 – 1986), provocó sorpresa y enojo en la ciudad y cientos de personas en redes sociales repudian el asesinato.

Como litigante civil y penal, actividad que aún hoy ejercía, el abogado sostuvo infinidad de casos legales en donde ganó innumerables enemigos, y en la política se retiró de la membresía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para respaldar a David Ojeda, uno de los más carismático políticos de Ensenada.

Apoyó las aspiraciones políticas de su hijo Jaime –uno de los primeros en llegar al sitio del incidente-, hasta que éste optó por dedicarse a los negocios del vino, en donde la familia Palafox llegó a tener éxito con sus viñedos en la antigua ruta del vino.

El homicidio del abogado cierra de momento una racha de múltiples asesinatos con armas de fuego y gran violencia en la ciudad de Ensenada. El último de ellos en el libramiento de Ensenada, al mediodía, cuando un joven fue asesinado el 31 de enero también con varios tiros de arma de fuego.