¡Es un hecho! México comprará petróleo a Estados Unidos

Por primera vez en su historia, México tendrá que comprar 50 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos.

Regeneración

Ciudad de México, 31 de enero 2016.- Por primera vez en su historia, México tiene que comprar 50 mil barriles diarios de crudo ligero proveniente de Estados Unidos a partir del próximo año y por un periodo inicial de tres años, debido a que la mayoría de los yacimientos de petróleo se han quedado secos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) en su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, la importación de aceite producido en Estados Unidos ya es un hecho.

Este sería uno de los primeros asuntos en materia energética a atender ya que se negocia desde antes de que asumiera la presidencia Donald Trump.

Los contratos a realizar contemplan la importación de crudo tipo West Texas Intermediate y una mezcla conocida como Mars, los cuales serían destinados a refinerías de Tula y Salamanca hacia el final de esta administración y durante los dos primeros años de la siguiente con el fin de “mejorar la rentabilidad de esos complejos”.

México pasa por una crisis en el Sistema Nacional de Refinación debido a que cada vez existe menos petróleo producido por el país y la calidad necesario para transformarlo en derivados como las gasolinas y el diésel.

Al cierre del año pasado, la producción promedio de crudo era de 2 millones 153 mil barriles diarios, es decir 1 millón 230 mil barriles diarios menos que hace doce años, cuando sólo Cantarell aportaba 2 millones 125 mil barriles por día y se obtenía una extracción total de 3 millones 282 mil barriles diarios.

Con información de El Universal.