Novelo y Pelayo: ¿De qué hablaron en «Sano’s»? (VIDEO)

La publicación en redes sociales de un video y fotografías en donde se observa al expresidente municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres y el actual alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, en un convivio gastronómico en un restaurant local, contradice declaraciones del edil priista en el sentido de que Pelayo no es su amigo.

A los 4 Vientos / Fotos: Cortesía

Ensenada, B.C., a 27 de enero de 2017.- Las imágenes también provocan el enojo de miles de usuarios locales de internet que cuestionan los alcances políticos y legales de la evidente amistad entre ambos personajes, la cual arranca mucho antes de que Novelo fuera secretario de Turismo y de Desarrollo Social en la presidencia de Pelayo (2010-2013).

En julio de 2016, Novelo Osuna, entonces a la cabeza en los resultados electorales del proceso electoral municipal, la reportera Karla Lorena Lamas entrevistó a Novelo.

Directo preguntó al también empresario turístico y ex diputado estatal sobre su relación con Enrique Pelayo, presidente municipal de Ensenada en el XX Ayuntamiento de Ensenada y sujeto a investigación penal por el gobierno local del profesor Gilberto Hirata, su sucesor en 2013.

Pelayo contestó: “Un amigo es con quien sales, te diviertes; yo con él (Pelayo Torres) no”.

Ayer 26 de enero, un ciudadano captó en video y fotografías a los políticos priístas conviviendo animadamente en un restaurant de Ensenada. Estaban acompañados por otras personas no identificadas en las imágenes.

Pelayo y Novelo, ¿amigos con derechos?

El ciudadano dijo que al menos en el tiempo que estuvo en el establecimiento gastronómico de Ensenada, no escuchó que Pelayo y Novelo platicaran específicamente sobre las demandas penales que en su contra presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex síndico procurador en el gobierno de Hirata: Iván Barbosa Ochoa, hoy secretario fedatario en el gobierno de Novelo Osuna.

En marzo de 2014, Barbosa acusó penalmente al ex edil, empresario y ex diputado federal por Ensenada, por los presuntos delitos de desvío de recursos federales (27 millones de pesos, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación) y abuso de autoridad.

Dos años después -abril del 2016-, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada externó su desilusión y molestia porque la PGJE decretó el “no ejercicio de la acción penal” contra el ex presidente municipal, en una acción que identificó como “de defensoría de oficio” de la fiscalía estatal a favor del político.

Sin embargo, en octubre del año pasado el Juzgado Tercero de lo Penal ordenó a la procuraduría de justicia retomar el expediente contra Pelayo, en respuesta a una petición que le formuló el gobierno local todavía presidido por Hirata Chico.

Extraoficialmente trascendió que Pelayo logró un amparo provisional contra cualquier orden de aprehensión que dicten autoridades locales en su contra.

Aquí el video del convivio de los políticos locales, en donde Marco Antonio Novelo se ve de espalda: