El Banquete de Platón: un encuentro para filosofar

El objeto del amor es la Generación y la producción de la belleza. El amor consiste en aspirar a que lo bueno nos pertenezca siempre. De aquí se sigue que la inmortalidad es el objeto del Amor. — Platón, El Banquete.

Daniel Arellano / A los 4 Vientos

Ensenada 25 de Enero, 2017.- El próximo viernes 27 de enero se llevará a cabo el «Coloquio de Platón: El Banquete o de la Erótica», un espacio donde los asistentes podrán compartir sus perspectivas e interpretaciones sobre la obra clave del filósofo griego. El evento se realizará de forma gratuita a las 7:00pm en el Café Su Taza, y tendrá una duración de 2 horas.

Guennadi Burquez, licenciado en filosofía, estudioso de las corrientes filosóficas de la antigüedad (Grecia e India), masoterapeuta clínico y convocante del evento, le platicó a 4vientos un poco más sobre la dinámica de este coloquio, que consiste en leer la obra mencionada para luego dialogar al respecto de ella:

 “Al iniciar el evento doy una introducción de 20 minutos sobre la obra platónica en general, del pensamiento socrático y de esa obra en particular, para luego pasar a lo que llamamos las “rondas”, en la que cada uno de los participantes tiene 5 minutos para brindar su opinión e interpretación acerca de la obra”.

Escultura del filósofo Sócrates, tutor de Platón y empleador de la mayéutica, método con el que el filósofo hacía que sus alumnos, por medio de preguntas, fueran descubriendo conocimientos.

El filósofo, quien en los últimos años se ha dedicado a impartir cursos de filosofía y psicoterapia en el estado de Baja California, mencionó que tampoco es totalmente necesario leer la obra, pues también se puede asistir al evento para escuchar: “Para nosotros también es muy importante la actividad de escuchar atentamente, consideramos que eso también es hacer filosofía. Entendemos que no todo mundo tiene una iniciación a la filosofía, y de hecho ese es uno de los grandes propósitos de este coloquio, que cualquier persona sin estudios previos pueda acercarse, auto-iniciarse en la filosofía, a través de uno de los filósofos emblemáticos de la tradición filosófica occidental: Platón”.

Guennadi recalcó que una de las ventajas de escoger la obra de Platón como eje central del coloquio reside en que su lectura no representa dificultades para los recién iniciados en la filosofía, mejor aún, el texto se desarrolla al igual que lo hará el coloquio, como un “diálogo entre amigos”: “Esto no es un debate, sino que todos los asistentes vamos para escuchar al otro, para escucharnos a nosotros mismos y obviamente para crecer en términos intelectuales, en ideas”.

El masoterapeuta clínico y también colaborador de 4vientos enfatizó que esta obra de Platón permite un acceso fácil, simple, y al mismo tiempo emocionante a la filosofía: “Podemos o no estar de acuerdo con filósofos como Platón o Nietzsche, pero ellos inauguran la narrativa en la filosofía, y ambos nos dan una filosofía que es penetrante, que conlleva una actividad intelectual profunda y al mismo tiempo enriquece el corazón. Además, en particular El Banquete es una de las obras mejore logrados del Platón maduro”.

Sobre el contenido de la obra, Guennadi mencionó que el tema central de El Banquete es el amor (Eros), abordado desde distintas perspectivas y disciplinas humanas, si bien la filosofía y la labor de filosofar también son temas tocados en el texto.

El licenciado en filosofía concluyó señalando que el objetivo del Coloquio de Platón es promover el enriquecimiento cultural en el puerto de Ensenada:

“Queremos abonar al pensamiento, abonar al hecho de que las personas salgan de su cotidianidad. Yo le llamo a este tipo de eventos “meta-cotidianos”, porque nos sacan —aunque sea por 2 horas— de nuestras actividades rutinarias, y nos permiten pensar más allá de la vida cotidiana. Siempre la filosofía implica un cuestionarse, un “poner entre paréntesis” lo que creo y lo que pienso de la religión, la política, la ética. Y con esa apertura uno se enriquece intelectualmente”.

 

LINK AL EVENTO DE FACEBOOK «COLOQUIO: EL BANQUETE DE PLATÓN»:

https://www.facebook.com/events/1234854006630483/

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

http://www.4vientos.net/psicopolitica-filosofar-en-tiempos-del-pri/

http://www.4vientos.net/psicopolitica-filosofar-la-liberacion/

http://www.4vientos.net/psicopolitica-otra-ilusion-nice-i/