¡EN TU CARA DIPUTADO!.. A JITOMATAZOS

Poco a poco voy entendiendo la necesidad de los incrementos en las gasolinas, poco a poco estoy consciente de que los precios de la gasolina obviamente están ligados a los precios del petróleo y que van en aumento, entiendo también que los precios están en dólares y que el dólar sube y sube, sin que se vea cómo va a ser controlado. Pero lo que no entiendo es que los diputados de Baja California nos quieran ver la cara de mensos y crean que los bajacalifornianos no nos damos cuenta de que recibirán, en este año, más de seis millones de pesos en bonos para la gasolina.

Álvaro de Lachica y Bonilla/ A los 4 Vientos

En una nota del periódico Monitor Económico, fechada el pasado 15 de enero, el reportero Gerardo Sánchez,  publicó:

“En el Congreso del Estado de Baja California, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 en el concepto de gasolina, lubricantes y aditivos es de 6 millones 206 mil 280 pesos, recursos que corresponden tanto a los legisladores como al personal que labora en el Poder Legislativo. Sin embargo, dicha concepto -correspondiente a la partida 26101- se triplicó comparativamente con el 2016, que fue de 2 millones 192 mil pesos. Un aumento contradictorio ante el anuncio de la actual legislatura de una política de austeridad y de haber reducido el número de unidades automotrices con que cuenta esa institución”.

Este abuso, provoca en nosotros los ciudadanos, el rechazo a los legisladores y que cada vez más se nota en las calles y en las redes sociales. Un ejemplo claro, es el movimiento En tu cara diputado”,  también conocido en twitter como @JitomatazoMX, el cual está liderado por el polémico ex-city manager de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México,  Arne Aus den Ruthen Haag y consiste en lanzar jitomates -literal- un poco pasados, a los legisladores para así exigirles que regresen el bono navideño que les fue entregado en diciembre de 2016. Ya que desde la comodidad de los lujos que les pagamos, de los relojes, camionetones, viáticos, vales de gasolina, sueldazos y bonos sobre sueldazos, simplemente se ríen de nuestras quejas.

Los Diputados Federales del PRI por Baja California «en reunión de trabajo» con los entonces presidentes municipales Jorge Astiazarán, de Tijuana; Cesar Moreno, de Tecate; y Gilberto Hirata, de Ensenada; así como con los líderes de la iniciativa privada «con el objetivo común de sumar esfuerzos en torno al fortalecimiento presupuestal del estado. Foto: tercer sistema.

Es una realidad, México no cambia porque nada obliga a cambiar a nuestros políticos. Yo creo que es hora  de pasar a la acción, porque los  tuitazos y facebookasos,  ya no asustan a nadie.

Llegó la hora de la acción contra estos legisladores responsables de los gasolinazos, de los bonos millonarios, de los privilegios y del saqueo institucionalizado. Con acciones como las de Arne aus den Ruthen, se echó a andar una iniciativa más revolucionaria y expresiva de los últimos tiempos: agarrar a jitomatazos a nuestros diputados-hampones. ¡Larga vida al ex-panista convertido en activista!

La escena que pudimos visualizar en las redes fue gloriosa: el inflado y prepotente César Camacho fue sorprendido ayer por una Brigada del Poder Anti-Gandalla y sufrió un jitomaticidio infame que hizo que se le revolviera el estómago por la mezcla de maltrato y humillación que sufrió. Su reloj no sufrió mayor daño, no hubo lesiones y solamente su lujoso traje se llevó las huellas de la batalla. Un ataque simple, indoloro y perfecto. La escena fue memorable, porque alguien por fin puso en su lugar al nefasto mexiquense que se siente parido por los dioses. Así, la indignación de los mexicanos en contra de los políticos que han arrasado al país ha dejado de ser un sentimiento abstracto.

El indignado coordinador de la bancada priista escribió en su cuenta de Twitter que denunciará a Arne y a quien resulte responsable de la agresión, pese a que según el periódico “La Jornada”, sólo le tocó un jitomatazo en la espalda, porque un elemento de seguridad que lo acompañaba lo metió rápidamente al inmueble. ¡Qué poco aguanta!

La Cámara de Diputados depositó en diciembre a la cuenta de cada uno de los 500 diputados federales, un bono de 150 mil pesos bajo el concepto de atención legislativa, conocido como bono de fin de año. En la foto, el líder de la bancada priista El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, quien aseveró que cada legislador determinará el destino de esos recursos y lo debe hacer público, obviamente, comprobarlo. Negó que se tratara de un bono navideño.

Ya nada más nos faltaría enviarles andanadas de jitomatazos “pochos”, en las sedes de todos los partidos políticos, ya que para 2017 el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó destinar casi 121 millones de pesos a los siete partidos políticos que hay en la entidad. 117 millones de pesos son para el sostenimiento de las actividades ordinarias y el resto para operaciones específicas. Se debería ver un rasgo de empatía con los mexicanos por parte de todos los partidos, re-asignandose un presupuesto austero, por lo menos al 50%.

Mientras el Gobernador de Baja California, dentro de las medidas de austeridad, se baja el sueldo él y sus funcionarios de primer nivel un 10%, en Campeche el gobernador de golpe y porrazo les quita 40% del financiamiento a partidos locales… más o menos igual, no

Foto portada: Internet.

ALVARO DE LACHICA* Integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

andale94@gmail.com