DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Abrogación de la Ley de Agua ¿Y la responsabilidad política? ¿Qué cabezas rodarán en el gobierno y el Congreso de BC?

En 1978 Roberto El «Bob» de la Madrid, reculó aquélla su «Ley Predial» que fue repudiada por los ricos de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Ridiculizó a los diputados que a petición suya la aprobaron y les ordenó abrogarla. Nadie fue culpable. No rodaron cabezas.

Daniel Solorio Ramírez/ A los 4 Vientos/Foto: Sergio Haro

Hoy otro de la Madrid, este » Kiko» también ya reculó con su Ley de Aguas y no han rodado cabezas. Nadie parece culpable. Más de ochenta mil manifestantes exigimos el domingo 15 de enero, a voz en cuello, la renuncia de Kiko Vega por, entre otros muchos guardaditos, su cochinilla Ley del Agua. Supongo que él no quiere irse del gobierno como es su deber, pero… ¿a nadie va a correr? ¿Nadie renunciará?

¿Se quedan, muy orondos, todos sus secretarios que debieron advertirle que toda su ley estaba viciada, y que todo mundo sabía que traía gato encerrado? ¿El propio Kiko y su equipo de gobierno se quedarán con sus puestos como si nadie fuera responsable del desaguisado?

La derogación de la Ley del Agua e BC fue una exigencia de decenas de miles de bajacalifornianos que tuvieron que tomar las calles para que el gobernador Francisco Vega finalmente decidiera abrogar su ley aprobada por la mayoría panista en Congreso local pero rechazada tajantemente por la población Foto: Edgar Lima

En eso consiste la responsabilidad política. Las fórmulas constitucionales vigentes en este país exigen que rueden cabezas políticas. En los sistemas republicanos el que la hace la paga. Los diputados que votaron esa sucia ley le darán marcha atrás y tienen que irse. Por verguenza y por mandato constitucional. Atacaron a las instituciones públicas fundamentales.

La función pública no es como la iglesia: te arrepientes, rezas tus oraciones, haces algunas contriciones y punto. Ipso facto alcanzas el perdón. Pero Kiko y sus ayudantes andan en la función pública e incurrieron en un ataque a las instituciones públicas fundamentales. Incurrieron en responsabilidad política. Tienen que irse. ¿Si él quiere quedarse otro ratito, quién, o quiénes de sus secretarios se van y? ¿Qué cabezas de su equipo rodarán?

¿Cree Kiko que después de su forzadísimo reversazo, todo volverá a ser igual? Ya no, claro que no. Este próximo domingo 22 será de regocijo popular y de otras demandas concretas… Ahí nos vemos, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate.

Foto portada: El gobernador Fracisco Vega al momento de anunciar en conferencia de prensa, el pasado 17 de marzo, la decisión de abograr la Ley del Agua. Foto: Sergio Haro/ Zeta

 

DANIEL SOLORIO RAMIREZ