Los municipios se deben involucrar en la nueva discusión del abasto de agua en BC

Hoy a mediodía nos enteramos de que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aparentemente, dará vuelta atrás a su Ley del Agua. Un triunfo de la ciudadanía organizada que celebramos.

Cristian Vázquez González*

En su discurso habló de incluir a expertos y a la gente en la elaboración de una nueva ley: Porque algo que no podemos negar es que el problema de desabasto sigue, aunque no aumenten las tarifas y no se privatice el servicio. Lo que le podemos agradecer a Francisco Vega es que puso el tema sobre la mesa.

Nosotros exigimos al Gobernador que en este proceso involucre a los Ayuntamientos, con base en el derecho constitucional que nos asiste de tener a nuestro cargo el líquido vital. Yo hablaré sólo del caso que me compete, que es el municipio de Ensenada.

Por eso quiero exhortar al Presidente Municipal y a la Comisión del Agua de este Cabildo de Ensenada, a que nos involucremos en este nuevo proceso que acaba de anunciar Francisco Vega de la Madrid.

Debemos exigir nuestro lugar para que no vuelvan a tomarse decisiones unilaterales desde la capital del Estado. Porque los problemas de Tijuana no son los mismos que los de Mexicali. Mucho menos son los del sur del municipio de Ensenada, o su zona urbana.

Como gobierno municipal debemos aportar elementos técnicos en la elaboración de esta nueva ley, pero también incentivar la participación ciudadana. ¿Cómo? A través de foros, siendo vínculo entre las autoridades y la gente que ya demostró que le interesa mucho este tema.

Es nuestra responsabilidad, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua, los expertos y la comunidad, hacer un plan hídrico para el municipio de Ensenada que analice, en su amplio espectro, el problema de distribución de agua, así como presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Es lo que nos exigen nuestros patrones, lo que Ensenada espera de sus ediles.

* Regidor independiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada; escritor, político, promotor cultural y activista.