Listo el documento de Acción de Inconstitucionalidad contra Ley del Agua, pero de los diputados del PRI en BC, ni sus luces

Debido a que no se quiere  “mejoralitos” sino erradicar la llamada Ley del Agua de Baja California, la diputada del Congreso del Estado, Claudia Agatón Muñiz, dio a conocer ya se tiene redactada la acción de inconstitucionalidad que se promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para eliminarla, requiriéndose ahora se garantice su promoción por 9 diputados, es decir del 33 por ciento de los Legisladores.

Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 16 enero 2016.- Lo dio a conocer este día, en reunión del grupo Foro de Ensenada, A.C. que preside Jorge Menchaca, donde también se invitó a los diputados por Ensenada, Alejandro Arregui y Rocío López Gorozabe y quienes se excusaron de no poder asistir.

Puntualizó hay varias instancias que se pueden fomentar  contra esta ley, y una de ellas es la organización con la sociedad, sin embargo, ella aseguró además estar promoviendo la acción de inconstitucionalidad del documento, que deberá de entregarse dentro de los tiempos marcados con la ley, que tiene que ser previo al 30 de este mes.

Consideró que el haberse dado reversa al re emplacamiento por parte del Ejecutivo del Estado, marca que es posible el diálogo con él. Por lo anterior, manifestó la importancia de buscar el acercamiento entre los diferentes sectores sociales que se han manifestado en contra de dicha legislación y que se pueda tener a los legisladores que votaron en contra de ella, como intermediarios.

En estos momentos ya el diputado Job Montoya, de Movimiento Ciudadano, que había votado a favor de esta legislación  se retractó y ahora lo que corresponde es sumar votos para unir fuerzas en la promoción de esta acción de inconstitucional.

Reconoció la participación ciudadana que se ha manifestado en las calles, aspecto histórico a nivel nacional, que fomentó se diera marcha atrás no solo al  re emplacamiento y algunas propuestas del ejecutivo, sin embargo,  con relación a la llamada Ley del Agua que consideró no es viable, destacó la importancia de la organización, para evitar se reciban “mejoralitos”, en un tema tan importante como el agua.

Habló de su disposición para trabajar con los diferentes grupos y apoyarlos en su interés de juntar firmas para fomentar el referéndum, que ya deberá de corresponder a las autoridades del Instituto Estatal Electoral darle entrada.

Antes del pasado proceso electoral en el estado, a Alejandro Arregui se le veía hasta en las bardas. Hoy que tiene que definir si la bancada priísta que preside en el estado va a firmar y presentar la Acción de Inconstitucionalidad contra la repudiada Ley del Agua, no se ven ni sus luces (Archivo)

En ese sentido, los legisladores pueden ser coadyuvantes con relación a pugnar para que se den las fechas y las formas para evitar aplazar los tiempos sobre este referéndum, y no pretexten aspectos de recursos, a fin de que se lleve a cabo.

Realizó un compromiso en colaborar con los grupos sociales, en pugnar para que se de este procedimiento y en este sentido, mantenerse atenta de los procedimientos que siga la institución electoral.

Es positivo que la gente salga a las calles, pero es también interesante que se propongan las mesas del diálogo, para sentarse con la parte ejecutiva y llegar a una negociación, y evitar se pierda la parte de la posibilidad de la toma de acuerdos en forma diplomática.

Con relación a los diputados, expresó que se está convocando para esta tarde a una junta de coordinación política y se dialogue en especial con quienes votaron en contra, a fin de mantener la postura y fomentar unir fuerzas para promover la acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, por otra parte, hizo un llamado a los grupos ciudadanos para que pueda tener la organización con ellos, y ser portadores de sus peticiones y no se quede las marchas en solo eso, sino que se pueda actuar en conjunto para alcanzar resultados.

Dijo tener la disposición de hacer la labor política operativa, para que antes del 30 de este mes, se lleve el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, aspecto que se comprometió a emprender.

Foto: Códice en Línea

Claudia Agatón se manifestó de manera firme en contra de la llamada Ley del Agua al puntualizar que si tiene un interés privatizador, contempla la intervención de la iniciativa privada,  como el corte del recurso, así como libera los precios, al no tener que comparecer ante el Congreso del Estado los directivos de las comisiones estatales de la administración del agua.

Reconoció lo negativo que representa se les entregue a los diputados las iniciativas quince minutos antes de la sesión del Congreso, como fue el caso de esta llamada Ley del Agua, sin que se conozca a profundidad en tiempo y forma, aspecto que se pugnará se evite en adelante.

Se destacó la toma que se ha dado en las instalaciones del Congreso de Baja California, por los propios manifestantes, sin embargo, hasta el momento no se tiene definido, si se cambiará de sede para las sesiones o las acciones específicas que se realizarán dado este escenario.

Dijo ya tener un punto de acuerdo elaborado para que Ensenada sea considerada como una zona fronteriza con relación al tema de la gasolina, a fin de promoverla ante el Congreso de la Unión.

Con relación al Congreso del Estado dijo ya se ha dado una reingeniería administrativa dentro del mismo, con reducciones tanto en egresos, gastos de gasolina, telefonía, entre otros, para diputados.

Durante la reunión, se contó con la participación de diferentes grupos ciudadanos que han participado en las marchas ciudadanas, al respecto Samuel Aparicio, del Frente Ciudadano Ensenadense, habló de la inconformidad ciudadana que prevalece tanto a legisladores como al Ejecutivo del Estado en autorizar esta Ley del Agua, aspecto que ha demostrado que está en contra del interés ciudadano, dijo.

Los ciudadanos firman en todo el estado la petición para llevar a Referéndum legislativo y abrogatorio la nueva Ley del Agua (AFN)

Puntualizó solicitar a los representantes populares trabajen para el pueblo, porque ante la indiferencia que tienen sobre el interés comunitario, ha provocado salgan  a la calle para despertar conciencia, y eso es una muestra con los cerca de 15 mil personas que marcharon en Mexicali y alrededor de 9 mil en Ensenada un día anterior.

Jesús Alcántara, por su parte, hizo un análisis de la llamada Ley del Agua y lo que consideró vacíos legales dentro del mismo, también de la falta de interés que han mostrado los Ayuntamientos en que se cumpla el artículo 115 Constitucional e insistió al igual que otros representantes ciudadanos asistentes a la reunión para que se interponga la acción de inconstitucional  en tiempo y forma y pidió no sea en forma tardía, es decir después del 30 de este mes.

Irving Estrada a su vez,  hizo un llamado a toda la población a ser líderes y empoderarse para luchar por sus derechos y uno de ellos es de tener agua y no dejarse a la privatización y al monopolio de este recurso indispensable para la vida, cuando es un elemento vital de todos.

Pidió a la comunidad salir del Facebook y sus casas para pugnar por sus derechos y participar en la promoción del referéndum contra dicha legislación, no solo a los legisladores, sino a regidores.

Al respecto, Jesús Alcántara, dijo que este martes 17 de enero estarán en junta de Cabildo para promover esta acción en los regidores, lo mismo que el próximo miércoles 18 de este mes, pero ya con la presencia de jornaleros agrícolas de San Quintín.

Jorge Cortés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó que este día ya el Consejo Coordinador Empresarial se manifestó en contra de la llamada Ley del Agua de Baja California, derivado a los efectos negativos que se aprecia de esta ley para la población en general, y por ello el sector patronal se une también en contra de este documento.

Rafael Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo pedir a los legisladores dejen a un lado los intereses personales y se trabaje en realidad por la población que ha salido a las calles y en el caso del día anterior tuvo una participación de miles de manifestantes.