Ahora, el espectáculo: Pan y PRI en lucha política por medidas de «Kiko» Vega para debilitar inconformidad social en BC

«Expresiones ciudadanas deben ser escuchadas, no reprimidas»: Marco Corona, del PRI

«Medidas insuficientes ante necesidades ciudadanas», las anunciadas por el gobierno estatal en materia de agua potable, indica

PRI

«Toda expresión ciudadana merece ser escuchada y respetada por quienes nos encontramos en el ejercicio público, sin que, de ninguna manera, sea objeto de represión», expresó Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presidente de la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos en la 22 legislatura, al demandar que el gobierno estatal tome nota de los ciudadanos que manifiestan su inconformidad con la ley del Agua.

«La libre expresión de las ideas y la participación ciudadana, en cualquiera de sus formas y efectuadas en forma pacífica y lícita, son valores que engrandecen nuestra sociedad bajacaliforniana», agregó Corona.

«Instamos al gobierno estatal para que escuche las justas demandas ciudadanas, no a través de un monólogo donde se anuncien acciones unilaterales e insuficientes, sino con un diálogo honesto, claro y frontal», externó.

«Sería lamentable que el gobierno estatal optara, en forma directa o subrepticia, por el camino de la represión», reflexionó.

El diputado priista (Congreso de BC)

«Como diputado y como ciudadano, manifiesto mi más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia o represión. La única alternativa posible es el diálogo», sentenció.

El asambleísta tricolor dio igualmente su postura respecto a los anuncios efectuados, la tarde del viernes, por el poder Ejecutivo, en materia de agua potable.

«Son medidas insuficientes, las cuales se quedan cortas ante el justo reclamo ciudadano. Por ejemplo, el gobierno estatal anuncia un descuento de 20%, cuando, a partir del 1 de enero pasado, las tarifas para el servicio de agua potable aumentaron en esa misma proporción. Es decir, no hay descuento», explicó.

«Invitamos a que el gobierno estatal cumpla lo que prometió en campaña, en el sentido de que la gente manda, porque, en este momento, los ciudadanos mandatan revertir aquellas medidas que socavan su patrimonio y comprometen su futuro», concluyó.

Apoya PAN ESTATAL medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de Baja California

El PAN en Baja California ve como positivo el anuncio hecho por el Gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Alto contenido subsidiario en la eliminación de cobros por placas y la reducción en el cobro de agua a los sectores más vulnerables.

Exigimos al Gobierno Federal de Peña Nieto acciones tan contundentes como las hoy anunciadas, reducir el IEPSS en un 50% y el IVA de 16% a 11% en frontera.

PAN

El dirigente estatal del PAN y ex funcionario del gobierno del estado, Omar Murillo (El Vigía).

La dirigencia de Partido Acción Nacional en Baja California ve como positivas las medidas de austeridad anuncias hoy por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid, mismas que considera tangibles y cuantificables, reiterando que las mismas servirán para apoyar fuertemente la economía de quienes aquí vivimos.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente del organismo político, Omar Murillo Salgado luego del anuncio hecho por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid en el que se comunicaron una nueva serie de medidas de austeridad para apoyar la economía de los Bajacalifornianos.

Asimismo, dijo que los gobiernos emanados de Acción Nacional desde las medidas de sus posibilidades están haciendo lo conducente en cuanto a solventar el grave daño realizado a la ciudadanía gracias a las políticas erróneas de gobierno central, mismas que se han manifestado a través de diferentes medios y que piden con todas sus fuerzas que se deje de castigar de una vez por todas al ya de por si lastimado núcleo social en todo México.

Cabe señalar que la mañana de este viernes, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció una nueva serie de medidas de austeridad como son la reducción en 11% los salarios del gobernador y funcionarios de primer nivel, ahora un 10% adicional, además del compromiso de no subir ningún sueldo de gobierno, con lo que se obtendría un ahorro de 495 millones de pesos.

De igual manera, el Gobierno del Estado este año realizará un programa para ahorrar otros 100 millones de pesos en energía eléctrica, no habrá adquisiciones de vehículos en toda la administración a excepción de los necesarios para seguridad pública, protección civil, y desarrollo social y aseguró que el agua no se privatiza, al reconocer el trabajo realizado por los legisladores locales en la materia.

Los días de felicidad (Sin Embargo).

“Para el Partido Acción Nacional es de suma importancia que se sepa que el origen de toda esta situación son las medidas impuestas por el Gobierno Federal, con las cuales el PRI y Enrique Pena Nieto tienen estrangulada la economía, no solo en la frontera, sino en todo el País, por lo que alzamos enérgicamente la voz y nos pronunciamos en contra de estas y de todas las medidas recaudatorias y punitivas en contra de nuestra economía y, por ende, de nuestras familias”, enfatizó Murillo Salgado.

Cabe destacar que, entre las medidas anunciadas por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de la Madrid destacan la eliminación del cobro de canje de placas y quienes ya lo hayan realizado podrán recibir sus placas o pedir su dinero además de otorgar un 50% de descuento en derechos de licencias, placas y tarjetas de circulación a personas físicas mayores de 60, jubilados y pensionados y la condonación del 100% de pago de placas a quienes acrediten imposibilidad de pago, 100% de recargos a quienes regularicen sus documentos vehiculares.

Por otra parte, la firma de un decreto en materia de agua, que implica un descuento de 20% a usuarios domésticos cuyo consumo no exceda los 10 metros cúbicos, medida que ayuda a los más vulnerables y promueve el ahorro. Además, condonaran 50% de saldos a deudores, aunque si pasan un estudio socioeconómico hasta el 100% y el no pago de agua a Organismos de la Sociedad Civil y organizaciones sin fines de lucro que no usen más de 25 metros cúbicos en 4 municipios. En Mexicali será de 30 metros cúbicos.

Tampoco pagaran mujeres en situación de pobreza, con discapacidad o jubilados que cumplan ciertos requisitos y no excedan un consumo requerido. Igual habrá descuentos a personas que hagan pagos anticipados del servicio de agua potable.

Finalmente, el dirigente estatal dijo que se seguirá ejerciendo presión para que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto de reversa en cuanto a las reformas económicas y energéticas que tienen sumido al país en una severa crisis, además de exigir una inmediata reducción a los gastos superfluos que se siguen dando al interior del aparato burocrático federal, sin olvidar que se debe reducir en un 50%, o en su defecto, eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reducir el IVA en la zona fronteriza del 16% al 11%, pues tan solo con estas dos medidas se está estrangulando la economía de millones de Mexicanos que buscan diariamente mejorar su calidad de vida.

Anuncia gobernador Vega descuento del 20% en el agua para familias de escasos recursos y eliminación de reemplacamiento

Ayer viernes 13 de enero, el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado de prensa sobre el tema:

Obligado por la protesta social, Francisco Vega firmó un acuerdo de apoyo económico a los ciudadanos (Gobierno de BC).

“Ante la situación económica y social que enfrenta el país y que lamentablemente Baja California no está exento, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció el otorgamiento de un 20% de descuento en el pago puntual por consumo mensual de agua, beneficio dirigidos a los usuarios domésticos cuyo consumo no exceda de los 10 m3; está medida prácticamente deja sin efecto el incremento previsto en la nueva Ley del Agua para las familias de escasos recursos en los 5 municipios del estado y, al mismo tiempo, fomenta la cultura del ahorro en el consumo del vital líquido y estimula a los usuarios cumplidos.

Al presentar el Programa Medidas y Acciones para el Fortalecimiento de la Economía de las Familias Bajacalifornianas,  acompañado de la Presidenta de DIF, señora Brenda Ruacho de Vega e integrantes de su gabinete estatal, el Gobernador Vega de Lamadrid aclaró a los medios de comunicación que el agua en nuestro país y por ende en Baja California no se privatiza, es propiedad de la nación, así lo indica la Constitución Federal en su Artículo 27, y es la Comisión Nacional del Agua la que regula a nivel nacional este vital líquido.

El Gobernador  anunció además un descuento del 12% por pago adelantado, y el 7.5% a las personas que hagan el pago semestral anticipado, lo anterior, en apoyo a la población de la entidad más vulnerable económicamente.

Adicionalmente, el Gobernador mencionó que los usuarios con servicio doméstico que cuenten con un adeudos por concepto de obra de introducción de servicios, se les condonará un 50% de su saldo, y en el caso de aquellas personas que justifiquen mediante un estudio socioeconómico que no puedan pagar dicho adeudo, se les condonará hasta el 100% del mismo.

Otro de los anuncios que hizo es la eliminación del trámite de reemplacamiento de vehículos, “de esta manera –dijo- en un acto solidario de este gobierno, se beneficiará a todas y todos los propietarios de vehículos que hoy están obligados a pagar y que a partir de este decreto se liberarán de dicho costo”.

Explicó que los ciudadanos que ya realizaron el pago de la obligación, tendrán la opción de recibir sus placas o recuperar su dinero, mientras que se otorgará el 50% de descuento en el pago de los derechos por licencias, placas y tarjetas de circulación a las personas físicas mayores de 60 años de edad y a los jubilados y pensionados del estado.

Vega de Lamadrid dio a conocer que se condona el 100% del canje de tarjetas de circulación a personas que mediante estudio socioeconómico acrediten imposibilidad de pago, además de que se condona el 100% de los recargos para las personas que se regularicen en sus adeudos de años anteriores por concepto de placas, tarjetas de circulación y licencias.

El mandatario informa su plan para tratar de reducir la inconformidad social con su administración (Gobierno de BC)

En otros temas, Francisco Vega anunció la reducción de un 10% de su sueldo como Mandatario estatal y el de secretarios, subsecretarios y directores del Gobierno del Estado, lo que es adicional al 11% que ya se había reducido desde el primer día de la actual administración estatal, lo que significa un total acumulado de 21% menos en lo que va de la Administración.

Mencionó que, además, no se incrementarán los sueldos hasta el último día  de la actual administración, al recordar que desde entonces se inició con una reingeniería administrativa que ha arrojado importantes ahorros y en este 2017 será consolidada para lograr un ahorro de cuando menos 495 millones de pesos ya considerados en este ejercicio.

Señaló que otra medida a tomar este año es la aplicación de un programa con el cual se espera obtener un ahorro de hasta 100 millones de pesos en energía eléctrica, además de que ha dado la instrucción para que no se adquiera, a partir de este día y hasta la conclusión de la administración estatal, ningún vehículo para funcionarios de las dependencias estatales, con excepción de los automóviles para los cuerpos de seguridad y protección civil, salud y desarrollo social.

Antes de finalizar su mensaje ante los medios, el Gobernador Kiko Vega, expresó estar consciente del debate que ha generado por el tema del agua en la entidad. Dijo: “tenemos un gran reto, ya que la mayor fuente de abastecimiento de agua con que cuenta Baja California es el Río Colorado, y es agua que se está disminuyendo“.

Explicó que se requieren nuevas fuentes de abastecimiento, dar mantenimiento a las redes de agua y drenaje, así como de saneamiento y reutilización del agua, por lo que sido necesario crear un nuevo marco jurídico que genere las condiciones para garantizar este recurso para los próximos 30 años y que fue aprobado de manera responsable por los Legisladores del Congreso del Estado de Baja California, a los cuales reconoció por su gran compromiso con la gente, ya que más allá de cuidar su capital político entendieron la necesidad imperante de contar con agua para las presentes y futuras generaciones.

Dijo que consciente de la situación y el panorama económico adverso a la economía familiar en nuestro país y que se refleja en la entidad,  decidió firmar un decreto que contempla todas estas medidas adicionales en apoyo al bolsillo de las familias bajacalifornianas.

Finalmente,  Vega de Lamadrid adelantó que además de estas medidas, en los próximos días se estarán presentando otras acciones que tienen que ver con el desarrollo social, económico, educativo y de infraestructura en Baja California.

En el anuncio de las medidas y acciones, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales y el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan».