REDES DE PODER: Color carmesí

La reforma constitucional en materia de derechos está vigente desde el 10 de junio de 2011. Pero mucha gente aún no lo entiende.

Alfonso Torres Chávez /A los 4 vientos/ Foto portada: Cuartoscuro (pleno SCJN)

Hans Kelsen* llegó a decir alguna vez que una de las funciones básicas de los tribunales constitucionales –que son por cierto creación kelseniana- era mantener el orden constitucional.

El entramado de la constitución de Wiemar de 1919 otorgaba facultades constitucionales a los tribunales.

Lo metaconstitucional queda fuera.

Los órganos constitucionales que fueron ideados por Kelsen son parte además de todo un sistema constitucional.

Las violaciones a la constitución se tienen que pagar a través de la justicia constitucional.

Las reformas de 1994 a la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dieron facultades para el concimiento de ciertos asuntos. . Muchas veces se ha acusado a la corte de politizarse, pero no debemos olvidar un ligero detalle: La SCJN es un tribunal constitucional y como tal cumple su función.

Es el ultimo peldaño del poder judicial al menos en el fuero interno, pues aún falta tomar en cuenta la existencia de tribunales internacionales que cumplen diversas funciones jurisdiccionales.

scjn

La mezcla de política y derecho está unida, pero no es lo mismo la política que la ciencia jurídica.

El derecho es una ciencia y como tal debe ser tratado. En materia de derechos humanos la reforma constitucional de 2011 vino a impactarse de frente con un sistema jurídico acostumbrado a discutir los asuntos que se le planteban sin entrar en discusiones sesudas de derechos humanos.

Hasta que llegó la reforma constitucional y nos despertó del sueño de los justos.

Hoy nuestro tribunal constitucional cumple funciones básicas para la sana convivencia social, en la cual el derecho sigue cumpliendo su función: Mantener una cohesión social, con todo y los movimientos  de los que el país es rehén. La sociedad está tomando conciencia y eso es lo importante, el derecho no ha perdido su valor.

*Kelsen fue un jurista y filósofo austríaco de origen judío. Nació el 11 de octubre de 1881 en Praga, República Cecca, y falleció el 19 de abril de 1973 en Berkeley, California, Estados Unidos.

alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com