Haciendo amigos

Joaquin Flores / A los 4 Vientos

Me disponía a leer las noticias del momento a través del buscador Google, fue así que acerqué una manta calientita, una taza humeante de té de guayaba y puse el ordenador sobre mi regazo. Lector, no miento cuando digo que casi escupo el primer sorbo, no daba crédito a lo que leía, y no es que las noticias fueran especialmente asombrosas; se trataba más de uno de esos casos en que la realidad supera a la ficción.

La empresa de gafas Hawkers ha comprado un canal en YouTube de poco más de 500 mil subscriptores, mismo que anteriormente pertenecía al célebre MrGranBomba mejor conocido como «Cara de anchoa».

Cara de anchoa saltó de la fama a la viralidad después de subir un vídeo de “bromas callejeras” en el que al hablar de manera cordial con transeúntes intentaba colar insultos en algún punto de la conversación para ver de qué manera reaccionaba la gente ante la situación. La mejor de estas reacciones fue la de un joven repartidor que no toleró que le insultaran y dio una fuerte cachetada al bromista, además de propinarle el “insulto” que le dio su nuevo mote. El hecho causó tanta hilaridad entre los usuarios de la página, que otros youtubers dedicaron videos al respecto, en consecuencia Cara de anchoa opto por abandonar todas las redes sociales al no poder con el bullying masivo (se llevó y no se aguantó).

Cara de anchoa. Fotografía de wikiyoutubers
Cara de anchoa. Fotografía de wikiyoutubers

Fue así que el canal pasó a manos de la empresa de gafas, causando controversia una vez más, pues el medio millón de suscriptores que gustaban de cierto contenido ahora están suscritos a un canal meramente publicitario (y de un producto que puede o no gustarles). ¿Es esta práctica de mercado honesta o no? Seguramente es debatible, no obstante me dio pie para recordar otra empresa que recurre a medidas similares y he aquí el motivo que dio origen a mi estupefacción.

A raíz de un vídeo que apareció en mi timeline que di con la fanpage del ¿nuevo? medio de comunicación Cavaro, al entrar y examinarla noté los curiosos comentarios que acompañan las calificaciones de la página, muchos (o todos) giraban en torno a agradecer acerca de un servicio de compra y venta de gafas y exámenes de la vista, ¿Diversificación laboral? (tal vez… puede que el oculista sea parte el proyecto, aun así no deja ser un caso curioso). Independientemente de la calidad del contenido que Cavaro presenta quizá usted se ha preguntado ¿Cuándo fue que di like a esta página?

Bueno, quizá no lo hizo.



 

http://www.4vientos.net/los-nuevos-duenos-del-carnaval-de-ensenada/

http://www.4vientos.net/en-la-cesion-del-carnaval-de-ensenada-anomalias-opacidad-improvisacion/

joaquin-flores-2

 

* Columnista, articulista y reportero de A los 4 Vientos, interesado en la literatura, la poesía, la música y la ciencia ficción.