Tiene IMSS 12 por ciento de subocupación en sus 81 guarderías infantiles en BC

Hay cerca de dos mil espacios disponibles en Baja California y parcial de Sonora.

Los lugares se van a ofertar y tramitar por internet, y a partir de 2017 se impartá el primer grado de Educación Preescolar en las estancias del Seguro Social en la región.

A los Cuatro Vientos / IMSS

3 de enero de 217.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con espacios disponibles para el cuidado de niños en sus estancias infantiles, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos desde 45 días de nacidos hasta 4 años de edad.

Al respecto, el delegado de la institución en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que la capacidad de atención en ese servicio es para 15 mil 705 niños y que actualmente se ofertan mil 858 lugares disponibles para que de acuerdo a la disponibilidad en cada estancia y la edad de los menores, las madres trabajadoras se acojan a esta prestación.

Explicó que en Tijuana, -municipio con mayor disponibilidad-, hay mil 413 espacios, principalmente para niños en edades de 31 a 36 meses con 266 lugares; de 43 a 48 meses se cuenta con 256 plazas y 218 más para infantes entre 25 y 30 meses de edad.

Beltrones Burgos destacó que a partir de este año el servicio de guardería del Seguro Social impartirá primer año de Preescolar, con validez oficial ante la  Secretaría de Educación Pública (SEP),  a los menores de 2 años 8 meses.

guarderia-imss-personal-ninos
Foto: IMSS Baja California

Tras resaltar que los trámites de inscripción de niños en las guarderías del IMSS ahora se realizan por Internet a través de la liga:www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, el funcionario indicó que las madres de familia con necesidades de un espacio para sus hijos también pueden comunicarse al teléfono 686 564 77 00, extensión 31220; o bien al 01 800 837 83 82, extensiones 19850 y 19851, para recibir información detallada sobre estancias en las que hay disponibilidad en Baja California.

El funcionario federal dijo que en el estado la dependencia social auspicia 81 guarderías de las que 39 operan en Tijuana, 22 en Mexicali, nueve en Ensenada; cuatro en San Luis Río Colorado, Sonora, tres en Tecate, dos en Playas de Rosarito, y una en San Quintín y San Felipe.

Recalcó que los servicios que se brindan a los niños en estancias del IMSS son de primera calidad y se atiende el desarrollo integral de los menores a través del cuidado y fortalecimiento de su salud

“Asimismo se les brinda una alimentación sana y un programa educativo formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo”.

Puntualizó finalmente que la misión del Instituto es proporcionar a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos, divorciados y a los que judicialmente se les ha otorgado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo, nutricional, de preservación y de fomento a la salud, así como para satisfacer la demanda mediante la ampliación de cobertura.