REDES DE PODER: El final de los días

Está cerca el fin del sexenio. En diciembre el dólar llego a 21 pesos, pero en el país no hay devaluación que valga.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4 Vientos

El país avanza, y sino hay que voltear a ver la campaña que habla de un progreso histórico de México, comparable solamente con el periodo post revolucionario.

Hoy, al menos,  ya no hay con frecuencia enfrentamientos bélicos en el Congreso.

A finales de los años 30 todavía era común en México la famosa política de la pistola.

Esto es: la diferencia entre los ocupantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores se arreglaban literalmente a balazos.

Los extranjeros hablan de que México es todavía –casi-  un país de salvajes, aunque quienes afirman esto desconocen la historia de la Revolución Mexicana que poco tiene que ver con un supuesto salvajismo.

porfirio-dias-y-la-revolucion-mexicana
La Revolución Mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz movilizó a intelectuales y a las masas populares bajo dos banderas política y sociales: la democracia electoral ( «Sufragio efectivo y no reelección») y las demandas de justicia social del campesinado («Tierra y Libertad»)

Un periodo presidencial como el del general Porfirio Díaz, que tuvo una duración de 35 años, justifica una lucha armada con una duración de aproximadamente dos décadas, si se toma en cuenta que el periodo post revolucionario se apaciguó casi hasta 1936, cuando fue expulsado del territorio nacional el expresidente Plutarco Elías Calles, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, por intervenir constantemente en la conducción de la vida política nacional.

general-serrano
El Gral. Francisco R. Serrano es asesinado en Huitzilac, Morelos, el 3 de Octubre de 1927. Opositor de Obregón y candidato presidencial del Partido Antirreeleccionista, el general Serrano y trece amigos fueron aprehendidos en Cuernavaca, acusados de sublevación. En el camino se les aplica la ley fuga. Estos hechos inspiraron “La Sombra del Caudillo”, novela de Martín Luís Guzmán.

El país sufrió todavía eventos como la masacre de Huitzilac, donde fue asesinado el general sinaloense Francisco R. Serrano, quien intentó durante la campaña de 1927 competir por la presidencia de la República con el general Álvaro Obregón y terminó masacrado en un camino de Huitzilac en el estado de Morelos, donde el general Serrano fue asesinado junto con 13 de sus colaboradores en un operativo coordinado por el general Claudio Fox.

En Tacubaya hubo un atentado contra Obregón y contra Calles, quienes salvaron el pellejo.

Los asesinatos de Huitzilac son una muestra de que la Revolución Mexicana aún no había concluído.

Después de la rebelión de Adolfo de La Huerta, conocida como la rebelión  Delahuertista, cuando en 1923 intentó levantarse en armas contra el  gobierno de Álvaro Obregón, con el propósito de lograr la democratización de la elección presidencial, en oposición a la candidatura del general  Plutarco Elías Calles, de este resquisio viene la prohibición constitucional de que quien haya ocupado la presidencia de la República de forma interina pueda volver a ser candidato presidencial en una elección posterior.

Las críticas durante el conflicto fueron contra Obregón, aunque Adolfo De la Huerta terminó por exiliarse, se fue a radicar a California, Estados Unidos donde abrió una academia de canto.

El país evoluciona.

En la foto de portada: el juicio de José León Toral, asesino de Álvaro Obregón.

alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com