A DOS DE TRES CAÍDAS: Las kicadas de Vega

Hay quienes dicen tonterías: Los tontos, los estúpidos dicen estupideces ¿y Kico? Pues Kico dice kicadas, pero lo más terrible es que Kico es gobernador de Baja California, ganó con la minoría mayor ya que tan solo un 18 por ciento de los electores votó por él, mientras más de un 63 por ciento se abstuvo de ir a las urnas.

Arturo Ruiz, El Súper Cívico/ A los 4 Vientos

De ahí a la fecha, de Kico hemos sabido que ha incrementado sus propiedades y su fortuna, que con dinero público contrató servicios de espionaje que opera su alfil y fiel escudero Arturo Valladolid; sabemos que acusa a la prensa de extorsionadora y que amenaza e instaura procesos judiciales armados en contra de periodistas.

Y mientras tanto, no pasa nada, los panistas gobiernan el estado a su conveniencia y al servicio de los grupos de poder que le alimentan sus campañas como SEMPRA ENERGY.

sempra-ok-ok
Sempra Energy, la trasnacional estodunidense que en Baja California, México palomea las candidaturas a los principales cargos de elección popular.

Pero lo más lamentable no son la Kicadas del desgobernador Vega, sino su falta de capacidad para ofrecer seguridad en Baja California, ya que durante su gobierno la sangre ha vuelto a cubrir las calles de los municipios bajacalifornianos, los colgados, decapitados y ejecutados ya son hechos cotidianos en Tijuana y otros municipios.

Los feminicidios van en incremento, más de 60 asesinatos de mujeres tan solo en 2016 y la crueldad y saña en contra de las víctimas es alarmante. Más de 500 mujeres fueron asesinadas en la entidad de 2008 a 2015.

feminicidio-en-bc

Tampoco se puede olvidar a los 17 ancianos que murieron en el incendio de un asilo en el Valle de Mexicali, asilo que recibía a personas de la tercera edad enviadas desde los DIF estatal y municipal y que no contaba con las condiciones ni el personal necesario para actuar en caso de este tipo de siniestros. A la fecha no hay resultados de la investigación a cargo del Gobierno del Estado y la impunidad persiste en este y otros casos.

Ante esto no entiendo qué hace falta para que la sociedad reaccione y ponga un alto a un gobierno encabezado por una persona como Kico Vega y su corte de pillos que están conduciendo a Baja California a un destino de vasallaje y neocolonialismo. Ahora no solo tenemos que mantener a gobernantes caros e ineficientes, sino que mediante un burdo mayoriteo y sin el menor recato, han modificado la ley para poder privatizar el servicio público del agua en el estado.

Y el colmo del cinismo y evidente desprecio al pueblo de Baja California, Kico Vega convertido también en el gran legislador mediante la abyecta sumisión de la mayoría panista en el Congreso del Estado, pretende crear una ley anticorrupción con un sistema sometido a las decisiones e intereses del propio gobernador. Una ley anticorrupción en donde el poder ejecutivo designe a quien deberá combatir la corrupción en el estado, es decir que terminara siendo un empleado designado y sometido por su patrón.

kiko-condominios-san-carlos
Francisco (Kiko) Vega, el empresario-gobernador, se dedica a construir y vender condominios otorgánandose permisos y destinando recursos del erario para infraestructura urbana en zonas de Tijuana donde construye sus obras privadas.

Pero en fin, Kico seguirá diciendo kicadas y cometiendo pillerías y sirviéndose del poder, mientras la mayoría del pueblo siga atento a los quince de la Ruby en turno y sin exigir transparencia y resultados de sus gobernantes. ¿O No? Ah… y feliz 2017 antes de que les privaticen también el tiempo y los deseos.

Portada: Fotografía de Francisco (Kiko) Vega durante su campaña a gobernador de Baja California, tomada de internet. Fotógrafo: Jorge Serratos/Red Política-El Universal

 

ARTURO RUIZ CONTRERASJorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Ex subprocurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada. Asesor político de grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Baja California.