INUNDACIONES EN COLONIAS DE ENSENADA Y DESLAVES EN CARRETERA TRANSPENINSULAR A CAUSA DE LA LLUVIA

A causa de las lluvias de este miércoles 22 de diciembre, se suscitaron inundaciones en la colonia Popular 89, deslaves y derrumbes en la carretera Transpeninsular, en la zona de Maneadero donde un vehículo quedó atrapado en un gran hoyanco al abrirse la cinta asfáltica, por lo que se movilizó personal de Protección Civil, de la Policía Municipal e incluso del Ejército Mexicano en apoyo a las personas que se encontraban en situación de peligro

A los 4 Vientos

La Dirección de Protección Civil y el DIF Municipal de Ensenada permanecen vigilantes ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona urbana y en las delegaciones municipales.

El titular de la DCPM, Jaime Nieto de María y Campos informó en comunicado de prensa que se han registrado dos inundaciones en una zona de la colonia 89 y en Las Brisas en el área de Pórticos del Mar, mismas que aseguró se derivaron de las condiciones topográficas en que se ubican los asentamientos.

Destacó que también se reportaron deslaves en la zona conocida como El Zacatón, un derrumbe sobre la Carretera Transpeninsular en Maneadero y encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, entre ellos, en la calle Segunda, bulevar Las Dunas, avenida Diamante y en los vados, por mencionar algunos.

El deslave en la carretera Transpeninsular, en la zona conocida como «el tramo de la muerte», fue el incidente más grave, ya que un vehículo fue volcado por la fuerza del agua y quedó atrapado en el enorme hoyanco causado por las lluvias.

maneadero-derrumbe-carro-vertical

En reporte oficial, policías municipales adscritos a la Delegación de Maneadero informaron que a las 19:00 horas, en la calle Artículo 27 y carretera Transpeninsular observaron que la lluvia había provocado un gran deslave en la cinta asfáltica donde quedó atrapada una camioneta roja Ford Ranger modelo 1987, por lo que procedieron a auxiliar a los ocupantes del vehículo.

El conductor de la camioneta -de quien no se informó el nombre-, según el reporte policiaco dijo a los agentes municipales que cuando iba transitando por esa zona de repente se partió el pavimento provocando que se volcara el vehículo y quedara atrapado en el enorme hoyanco que se abrió en la carretera. El acompañante del conductor sufrió lesiones en el rostro, el chofer salió ileso.

Elementos del  Ejército Mexicano tuvieron que intervenir para auxiliar a los operadores de una grúa a sacar la camioneta de ese hoyanco, según informe de los policías municipales.

Más lluvia y frío

Jaime Nieto indicó que con base en los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, en las próximas horas y durante el fin de semana se registrarán fuertes lluvias, además de que se prevé un considerable descenso en las temperaturas.

Precisó que estas condiciones guardan relación con la interacción de dos tormentas que afectarán las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en las que también se esperan nevadas y mucho frío, razón por la que recomendó no viajar a dichas zonas.

“El llamado es a que la ciudadanía pase las fiestas en sus hogares, que si no tiene necesidad de salir o manejar no lo haga, pues nuestra principal responsabilidad es salvaguardar la integridad de las familias que habitan en el vasto territorio ensenadense”, afirmó.

Refugios temporales

El funcionario subrayó que Protección Civil y DIF Ensenada, paramunicipal que preside Mirna Ibarra de Novelo, mantienen comunicación permanente para que en caso de que sea necesario y con base en los protocolos establecidos en caso de contingencia, se abran las puertas de los refugios temporales con los que cuenta la institución.

Medidas preventivas generales

    Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

    Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

    Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

    Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

    Utilice suficientes cobijas durante la noche cuando es más baja la temperatura.

    Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

    Recubra las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre a su vivienda.

    Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

    Elabora un plan familiar mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

    Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

    Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

    Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

    Ten un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.

    Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

    Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

    Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

    Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

    Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.

 Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

    Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos a la escuela.

    Desconecta todos los aparatos eléctricos.

    Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

    Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

    Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

    Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

    Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

    En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

    No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

    No llames a las líneas de emergencia a menos de que esté en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.

Fotos: José Ramírez/ Facebook