Cubren catorcena a policías de Ensenada, pero estalla paro en el Hospital General por no pago a trabajadores

Alrededor de 250 trabajadores sindicalizados del Hospital General de Ensenada se sumaron a la protesta que realizan hoy cientos de doctores, enfermeras y personal de mantenimiento y gobierno que laboran en los centros de salud de Baja California, zona Costa.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Diario El Mexicano

Ensenada, B.C., a 15 de diciembre de 2016.- El paro se realiza porque el gobierno de Baja California no paó dos catorcenas al personal sindicalizado, cosa que finalmente hizo por la tarde de hoy al depositar 75 millones de pesos para pago de nómina del sector Salud.

Un comunicado de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) en el estado, agrega que la administración estatal también debía a cada paristas un bono de 11 mil pesos y el pago de una prima laboral.

Esto porque “el gobierno del estado se gastó el salario y los demás pagos de los trabajadores”, según el documento que firma la dirigente de la sección 24, Elia Cabañas Aparicio.

En Ensenada, como ocurrió desde las 8.30 horas de hoy en Tijuana, se afectaron todos los servicios administrativos y de consulta general y especializada, con excepción de las áreas de urgencia, hospitalización y terapia intensiva.

Los trabajadores porteños esperaron hasta las 12.30 horas de hoy para unirse al paro.

hospital-general-y-patrulla-municipal
Problemas de pago de salarios a quienes trabajan en el Hospital General de Ensenada y la Policía Preventiva Municipal (Foto: Frontera).

Tenían la esperanza de que las autoridades del hospital pagaran antes lo que les deben, pero al no existir respuesta decidieron realizar una asamblea parcial gremial afuera de las instalaciones del nosocomio, con lo que afectaron el servicio a la comunidad.

El representante sindical en Ensenada, Samuel Mojica, destacó que los trabajadores en paro atendieron la sugerencia de presentarse normalmente a trabajar y suspender labores a las 12:30 horas, sin afectar áreas prioritarias del Hospital.

Hasta las 13.15 horas se desconoce cuándo pagará el gobierno estatal a sus empleados.

En mayo de 2014, cientos de trabajadores del sector Salud en Ensenada pararon sus actividades en protesta por la falta de pago a 400 trabajadores que por 12 años no habían percibido prestaciones.

También porque no tenían solución al déficit de la plantilla laboral, lo que provocaba que diversas áreas del sector eran atendidas por médicos pasantes, así como la entrega de recursos económicos para tener insumos básicos de curación y atención.

Sus demandas fueron atendidas en la tarde cuando el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, depositó 75 millones de pesos para cubrir la nómina de los trabajadores del Instituto estatal de Salud.

protesta-ciudadana-vs-sector-salud-bc
Una de las protestas de ciudadanos en Ensenada cansados de los pésimos servicios de salud pública en Ensenada (Foto: El Vigía).

Cubren catorcena a los policías de Ensenada

Y fue ayer miércoles 14 de diciembre al mediodía cuando el XXII Ayuntamiento de Ensenada pagó la catorcena del viernes 9 de diciembre a los aproximadamente 900 policías que laboran en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Contrario a lo que sucedió en los últimos días de gobierno del profesor Gilberto Hirata Chico, presidente municipal del XXI Ayuntamiento local, los agentes de seguridad pública y sus representantes gremiales decidieron no protestar públicamente por el nuevo retraso en su paga.

Policías que platicaron con A los Cuatro Vientos manifestaron que la corporación estaba dispuesta a parar sus labores si la nueva administración municipal no cumplía con su promesa de pago.

También que la Tesorería y la Oficialía Mayor del nuevo gobierno se comprometieron a iniciar este 15 de diciembre, el pago de aguinaldo a los poco más de tres mil trabajadores de confianza, sindicalizados, honorarios y lista de raya que laboran en la administración local.

burocratas-paro-28nov2016
La protesta de los burócratas, policías, bomberos, personal de lista de raya y pensionados del Ayuntamiento de Ensenada, el lunes 28 de noviembre (Foto: Burócratas Unidos)

El lunes 28 de noviembre, dos días antes de que concluyera la gestión de Hirata, cientos de trabajadores sindicalizados, policías, bomberos, de lista de raya y pensionados pararon sus labores dos días porque el gobierno saliente no les cubrió su salario el viernes 25.

A los bomberos, a quienes el ayuntamiento les debía hasta dos catorcenas y la prima vacacional, se les pagó tres días después.

Marco Antonio Novelo, presidente municipal en el XXII Ayuntamiento, se comprometió a cubrir con oportunidad salarios y prestaciones de fin de año a todos los empleados del municipio.

En la primera sesión ordinaria del cabildo, en la madrugada del 1 de diciembre, logró que la mayoría de los regidores aprobaran un endeudamiento con bancos privados, en caso de ser necesario, para salir adelante con ese gasto si es que no se adelantaban partidas presupuestales de la federación a Ensenada.