Mal año 2016 para constructores afiliados a la COMICE

Última esperanza de mejorar son las licitaciones en proceso de la Comisión Estatal del Agua.

A los 4 Vientos

El 2016 fue un pésimo año en la contratación de obra pública y privada para las empresas del ramo afiliadas a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), afirmó Sergio Torres Martínez.

El presidente de Comice manifestó que en lo que va del año el balance es negativo, ya que las constructoras trabajaron a un 30% de su capacidad de operación debido a la lentitud en los procesos de licitación de las obras y a la caída de los presupuestos gubernamentales y privados.

No obstante, dijo, hay la esperanza de que en algunas de las licitaciones en proceso que lleva a cabo la Comisión Estatal del Agua (CEA) para construir tanques de almacenamiento y redes de conducción, en donde participan 13 empresas locales, por lo menos 7 u 8 que pertenecen a Comice puedan resultar ganadoras.

desalinadora-sq
Planta desalinizadora de San Quintín en construcción

Son obras que se realizarán en la zona de Camalú en el Valle de San Quintín, cuyos importes son de entre 3 y 5 millones de pesos, la derrama beneficiaría no solo a las constructoras, sino a toda la proveeduría regional, explicó Torres Martínez.

El presidente de Comice reiteró la importancia que tiene para los asociados de Comice que en las licitaciones que están por resolverse de la CEA, resulten favorecidos, ya que además de haber hecho propuestas muy competitivas en términos económicos, hay toda la experiencia y calidad en las obras.

“Ya en reuniones de trabajo con el Gobernador y altos funcionarios relacionados con la obra pública se habló de la importancia de que las inversiones dentro del municipio, se contraten entre las empresas locales para reactivar la economía, situación que se hasta el momento se ha cumplido”, apuntó.

Recordó que a esa organización están afiliadas más de 60 empresas constructoras y otras relacionadas con el suministro de materiales y servicios relacionados, que durante todo el año hicieron lo posible por mantenerse su operación y conservar el empleo de ingenieros, arquitectos, técnicos y personal de obra.

sergio-torres-martinez-presidente-de-comice-1
Sergio Torres Martínez, presidente de COMICE

Respecto de la expectativa para el 2016, el dirigente de los constructores manifestó su esperanza de que con el cambio de gobierno municipal se recupere el ritmo de inversión del Ramo 33 y otros programas, así como el incremento de obras para el municipio por parte del Estado.

También se refirió a la posibilidad de que el Congreso del Estado modifique la Ley para que la inversión pública estatal y municipal favorezca a las empresas constructoras asentadas en el municipio, ya que con ello se beneficiaría la economía local.

El dirigente lamentó que durante el año que está por concluir el gobierno municipal anterior haya frenado la inversión debido a los problemas financieros que enfrentó, que se vieron agravados por razones burocráticas y políticas que terminaron perjudicando a la industria de la construcción y a la población en general.