Funcionarios de Hirata repiten con Novelo; y sigue la incompetencia

El presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna dio a conocer hoy un tercer paquete de 13 funcionarios en su administración. Sobresale la confirmación en sus cargos de cuatro empleados del pasado gobierno local, así como al menos tres casos de servidores públicos priistas sin experiencia en los puestos que les fueron obsequiados.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada B.C., 8 de diciembre de 2016.- Pero Novelo ve así sus nombramientos: son personas que tienen los valores de “compromiso, responsabilidad, honestidad, sencillez y eficiencia”, a quienes dio la encomienda de que “trabajen por el bien de la ciudadanía, con transparencia y con cero tolerancia a la corrupción”.

El primer edil afirma que el nombramiento gradual de sus funcionarios obedece a la “reingeniería administrativa” que entrará en vigor en Ensenada a partir del 1 de enero de 2017, en donde de 180 unidades administrativas sólo quedarán 142.

Esto, afirma Novelo, “fortalecerá y eficientará la estructura administrativa en un 20 por ciento”.

Los nuevos nombramientos, que se suman a los 15 que ya se dieron a conocer de manera oficial hasta hoy, son, por lo que corresponde a las dependencias del gobierno central municipal:

1.- José Guadalupe Marmolejo Ferrel, como director de Bomberos. Fue coordinador local de Socorros y Desastres de la Cruz Roja Mexicana en Ensenada.

2.- José Felipe Romero Guzmán, como director de la Unidad Municipal de Transporte, por lo que repite en el cargo. Es hijo del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ensenada, Santana Romero. Permitió y participó en los violentos operativos que el ayuntamiento de Gilberto Hirata Chico, ex presidente municipal, realizó este año para reprimir a los choferes y socios de la empresa de transporte privado UBER.

columba-dominguez-regidora

Se confrontó con la hoy ex regidora y transportista Columba Domínguez porque ésta lo acusó de no realizar el trabajo necesario para regularizar el sistema de transporte de Ensenada.

Asimismo dejó impune a quienes promovieron y participaron en los paros ilegales de labores de los concesionarios del transporte público local en septiembre y diciembre de 2014, acción que afectó a decenas de miles de usuarios y a la economía del municipio de Ensenada

3.- Juan Domingo Medina Herrera, otra vez como director de Comunicación Social y ahora también de Relaciones Públicas. Es egresado de la carrera de Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali. Cuenta con una maestría.

Fue reportero y trabajó en medios audiovisuales e impresos en la capital del estado. De 2010 a 2013 fue director de Comunicación Social en el XX Ayuntamiento de Mexicali, y en abril de 2014 llegó a la dirección de Comunicación del XXI Ayuntamiento de Ensenada que presidió Hirata.

Hace unas semanas sufrió un problema de salud y está en recuperación. Aún así fue ratificado en el cargo éste amigo del ex presidente municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada, y tendrá el apoyo de dos coordinadores: en medios y relaciones públicas.

En las dependencias paramunicipales los funcionarios designados son:

A.- Javier Sandoval Félix, que logró su tercera reelección como director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada.

B.- María de Lourdes Gastélum, es directora del Instituto Municipal de la Mujer. Antes fue subdirectora operativa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el XXI Ayuntamiento local.

RIVIERA ESTATUA CABRILLO
El premio para José Luis González Zatarain: El histórico Ex Hotel Riviera de Ensenada (Archivo).

C.- José Luis González Zatarain, como director del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera de Ensenada. Es Licenciado en Derecho por la UABC. Fue representante de la Coalición Alianza por un Gobierno Responsable en el XV Consejo Distrital Electoral en el estado, que en julio de 2010 llevó a la diputación estatal al priista Alfonso Garzón Zatarain.

Fue presidente de la Asociación Política de Abogados de Ensenada, de filiación priista; también fue coordinador de Seguimiento de Comisiones en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado -a partir del 8 de octubre de 2010-, en donde su sueldo era de 30 mil 842 pesos mensuales.

Novelo, quien lo conoció en el congreso cuando era diputado de la XXI Legislatura estatal, lo nombró en septiembre coordinador de Servicios Públicos en el equipo de transición gubernamental para el XXII Ayuntamiento.

D.- Rosa Sánchez Martínez, es titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

E.- Rubén Best Velasco, es director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano. Licenciado en Administración de Empresas por la UABC, fue secretario administrativo de la Fundación Colosio en Ensenada y coordinador financiero de la campaña electoral de Gilberto Hirata Chico a la Presidencia Municipal de Ensenada en 2013.

Logró la designación como Recaudador de Rentas en el XXI Gobierno Municipal hasta que en febrero de 2016 acudió al registro de Novelo como precandidato a munícipe por el PRI, lo que motivó su despido fulminante.

F.- Arturo Hernández Navarro, es director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación. Nativo de Morelos y egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde logró un título profesional en Organización Deportiva.

arturo-hernandez-imdeporte-eda
El nuevo titular del Instituto Municipal del Deporte, a la izquierda (Foto: El Vigía)

Formó parte de la Selección Mexicana de Volibol desde los 17 años y asistió a diferentes Campeonatos del Mundo, así como a torneos Panamericanos, Centroamericanos y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) En ellos logró un cuarto sitio en el Mundial Juvenil y medalla de bronce a nivel panamericano.

Como directivo ocupó la gerencia del Club Marbella, Casino de Mexicali, y en el deporte de alto rendimiento fue directivo del sistema estatal en Mexicali.

G.- Ramiro Zúñiga Tapia, es por segunda ocasión director del Comité de Festejos de Ensenada (Comife). Fue contador interno del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE). En diciembre de 2014 Gilberto Hirata lo nombró director del Comité de Festejos.

H.- René Ibraham Cardona Picón, es director del Instituto Municipal de la Juventud. Es jalisciense de nacimiento y vive en Ensenada desde hace 10 años. Tiene 21 años y estudia la licenciatura en Derecho por la UABC. El 7 de noviembre de este año recibió de Gilberto Hirata el Premio Municipal de la Juventud en la categoría de Cultura. Es ganador en repetidas ocasiones del Campeonato Nacional y estatal de Oratoria y Debate Político.

I.- Javier Gómez Sánchez, es director del Fideicomiso La Bufadora. Licenciado en Administración de Empresas por la UABC, fue coordinador en Ensenada de la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

También fue director de Gobierno del XX Ayuntamiento de Ensenada que presidió Enrique Pelayo Torres, y era candidato suplente a la primera regiduría en la planilla de Novelo pero sorpresivamente renunció antes del proceso electoral de junio.

jaime-nieto-bomberos
Jaime Nieto, director de Bomberos con Gilberto Hirata y dos ex alcaldes panistas, ahora se integra al gabinete de Novelo y es director de Protección Civil (Foto: Edgar Lima, La Jornada BC).

J.- Jaime Nieto de María y Campos, es director municipal de Protección Civil. En el XXI Ayuntamiento, pero antes, en los gobiernos panistas de César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez, ocupó la titularidad Bomberos. Por años intercala la función pública con la actividad periodística en medios de comunicación electrónicos. 

Para conocer a los funcionarios ya designados oficialmente, checa:

http://www.4vientos.net/nombra-novelo-a-11-nuevos-funcionarios-hay-de-todo-como-en-botica/

http://www.4vientos.net/las-mujeres-y-hombre-de-novelo-primeros-nombramientos/

http://www.4vientos.net/sindicatura-de-tijuana-investiga-a-la-nueva-tesorera-del-ayuntamiento-de-ensenada/