Total secrecía en ingresos y egresos de Ensenada para 2017. Piden a Novelo transparencia e información

El detalle del monto del presupuesto de ingresos y egreso del Ayuntamiento de Ensenada para 2017, es y seguirá siendo por unos días más el mayor secreto que guarda en la opacidad informativa el nuevo gobierno municipal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

6 de diciembre de 2016.- Hoy, en la segunda sesión ordinaria del cabildo del XXII Ayuntamiento local y por mayoría del cuerpo edilicio, se aprobó enviar a comisiones las propuestas hechas por el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna respecto a las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos del Municipio de Ensenada, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, así como la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base del Impuesto Predial.

Ello sin que Novelo y su gabinete económico dieran información sobre el contenido de esos documentos a los integrantes del cabildo. Esto cuando menos a los regidores que no forman parte de la planilla de ediles que llegó con el priista al gobierno municipal de Ensenada.

El método de pasar información fundamental en secrecía para los regidores y la ciudadanía, provocó manifestaciones de inconformidad y propuestas de abrir a la transparencia temas de interés público por parte de los regidores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES) e independiente por la candidatura de Omar García Arámbula.

Por separado en la sesión, ellos convocaron a sus colegas abrir públicamente asuntos que en el cabildo se presentan a votación sin la más elemental información para que pasen a comisiones, y/o se aprueben en calidad de “obvia y urgente resolución”.

Eso pasó hoy en la mañana con las dos “presentaciones” que hizo Novelo en el cabildo respecto a las leyes de ingresos y egresos del ayuntamiento para el próximo año, así como la nueva Tabla de Valores Catastrales Unitario que determinará el monto del Impuesto Predial en 2017.

Ninguno de los regidores de oposición dijo conocer su contenido porque es información que el alcalde y su gabinete no compartió, por lo que será hasta el martes 13 de diciembre cuando se conozca con certeza el monto de los presupuestos de la administración municipal, que éste año maneja recursos por mil 381 millones 848 mil pesos.

laberinto-escaleras-imagen

En contraste, la regiduría del PES presentó en Asuntos Generales de la sesión una propuesta para dotar de un presupuesto especial al ayuntamiento para transmitir en vivo, por diversos medios de comunicación electrónicos, las sesiones públicas ordinarias y extraordinarias del cabildo.

Cristian Vázquez, regidor independiente por Omar García, se manifestó en contra de la propuesta porque ya existen recursos públicos que se destinan a labores de comunicación y divulgación propagandística y publicitaria, información que incluso solicitó a detalle para tener una mayor certeza de sus montos y uso, además de que por los avances tecnológicos no se requiere un gran presupuesto para llevar a cabo las transmisiones.

Luego convocó a sus colegas a no aceptar la propuesta del edil cristiano, pero en la votación la mayoría del PRI, y sus aliados de los Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, todos ellos institutos políticos sin registro en Baja California por su raquítico desempeño en las elecciones de junio pasado, aprobó la iniciativa y la turnó a comisiones.

Los regidores de oposición también pidieron “socializar” información técnica del estado que guarda el Plan Municipal de Desarrollo vigente. Esto para trabajar en la inclusión de los ciudadanos en la creación del nuevo documento rector del nuevo gobierno de Ensenada.

Finalmente los regidores del PAN, MORENA, PES, PRD e independiente de Omar García coincidieron por separado en la necesidad de privilegiar el flujo de información antes de aprobar los acuerdos que se presentan en el cabildo, como una forma de impulsar y fortalecer el diálogo y la toma de decisiones en consenso.

“La intención es apoyar al gobierno central y a las paramunicipal en su función de gobernar porque debemos presentar propuestas serias y consensadas con la ciudadanía, recabar sus opiniones y delinear de manera conjunta las estrategias. Esto se debe incluir en el diseño de gobierno y en las maneras de hacer política, Hablamos de privilegiar una nueva actitud política”, concluyeron.

transparencia-credencial

“ESCUETISMO”

Fue hasta las 4:30 de la tarde de hoy cuando la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento informó de manera escueta que Antonio Novelo presentó las leyes de ingresos y egresos, así como la tabla de valores catastrales para 2017.

La opacidad informativa en temas de interés público se mantuvo.

El comunicado aportó apenas dos cifras  generales, sin entrar en mayores detalles del contenido de las propuestas:

1.- La Ley de Ingresos 2017 contempla “una cantidad cercana a los 1,400 millones de pesos”, que coincide con lo que se pretende gastar en 2017.

2.- La Tabla de Valores Catastrales incluye modificaciones “en 37 colonias de diversas zonas del municipio”.

Así, nada más.

Recuerda por último que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos serán turnados al Congreso de Baja California para su análisis, discusión y aprobación.