Sindicatura de Tijuana investiga a la nueva tesorera del Ayuntamiento de Ensenada

La Sindicatura de Tijuana instó a la recién nombrada tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada, contadora pública María Guadalupe Méndez Maldonado, a presentarse a declarar a la fiscalizadora municipal en torno a dos expedientes que la Dirección de Responsabilidades abrió en su contra por presuntos actos ilícitos que cometió en el XXI Ayuntamiento de Tijuana, en donde trabajaba.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

6 de Diciembre de 2016.- Para notificar a la hoy funcionaria de Ensenada, el director de Responsabilidades, licenciado Gerardo Robles, usó los estrados de la Sindicatura en Tijuana para informar a Méndez de las averiguaciones administrativas que corresponden a los expedientes 105/2015 y 089/2016 de la oficina investigadora.

Las cédulas de notificación que firmó el responsable de Notificaciones e Investigaciones de la Dirección de Responsabilidades, se colocaron en los estrados (tablados públicos en donde se colocan diversas ordenanzas de carácter oficial) los días 25 y 29 de noviembre de este año.

Ello porque el personal de Responsabilidades no localizó por varios días a Méndez Maldonado en su oficina en la Sindicatura, que se localiza en la avenida Independencia 1350 de la zona Río Tijuana.

Las fechas de las cédulas de notificación coinciden con la presencia de la hoy tesorera de Novelo Osuna en Ensenada, en donde la madrugada del 1 de diciembre tomó protesta en el cabildo como funcionaria municipal.

La tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada (Foto: Jorge Gómez / Plex)
La tesorera del XXII Ayuntamiento de Ensenada (Foto: Jorge Gómez / Plex)

A los Cuatro Vientos conoció extraoficialmente que Méndez conoció anticipadamente la emisión de las notificaciones y para evitar problemas legales y laborales con el Ayuntamiento de Tijuana, solicitó y obtuvo un permiso para salir de vacaciones.

También que las indagatorias de la Sindicatura de Tijuana, en donde Méndez laboró más de dos años luego de ser funcionaria municipal en la administración del ex presidente municipal Enrique Pelayo Torres (2010-2013), buscan establecer una responsabilidad de la tesorera en casos de corrupción.

Ello pueden significar su inhabilitación como servidora pública.

Desde el viernes 2 de diciembre, A los Cuatro Vientos solicitó una entrevista con la contadora. Originalmente aceptó y citó para el lunes 5 de diciembre a las seis de la tarde. Posteriormente cambió la fecha para el martes 6, a la misma hora, porque el lunes era día inhábil en la administración municipal.

Finalmente al mediodía de hoy, Méndez Maldonado canceló la entrevista y a través de su secretaria dijo que la charla periodística se debe tramitar ante la Dirección de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Ensenada, una vieja práctica burocrática en el gobierno local.

guadalupe-mendez-tesorera-toma-protesta
Guadalupe Méndez tomó protesta como Tesorera del Ayuntamiento de Ensenada justo cuando la Sindicatura de Tijuana la buscaba para que declarara en torno a dos expedientes de queja que se presentaron en la Sindicatura de Tijuana, en donde trabajó los últimos dos años y medio (Foto: Jorge Gómez / Plex).

La contadora conocía de qué trataría la conversación.

Méndez Maldonado es egresada de las primeras generaciones de contadores de la entonces Escuela de Contabilidad y Administración (ESCA) -hoy Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales- de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

El 15 de octubre de 2011, siendo Secretaría de Finanzas del XX Ayuntamiento, fue la primera en Ensenada en recibir el “Certificado Profesional en Contabilidad y Auditoría Gubernamental” del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Fue Secretaria de Finanzas y Administración con César Mancillas Amador en el XVIII Ayuntamiento de Ensenada, y con Pablo Alejo López Núñez en el XIX Ayuntamiento.

También fue directora de Proyectos de Inversión del XX Ayuntamiento que presidió Enrique Pelayo Torres. En esta última administración pública recibió una liquidación de 251 mil pesos.

notificacion-sindico-tijuana-tesorera-eda-2