Cabildo de Todos: hacia la inclusión, representación y participación ciudadana

Pensado como un mecanismo de inclusión, participación y representación ciudadana, el “Cabildo de Todos” tiene como objetivo transparentar las decisiones de los regidores de Ensenada, a la vez que busca involucrar a los porteños en el quehacer político de su comunidad.

A los 4 Vientos 

4Vientos entrevistó a Cristián Vázquez, regidor independiente por la candidatura de Omar García, quien en conjunto con su equipo de trabajo, ha desarrollado esta iniciativa.

“Hablamos de inclusión por las propuestas que cualquier ciudadano puede aportar y trabajar para que se concreten—, de participación en las acciones del Ayuntamiento, y de representación porque es lo que debería ser y hacer todo regidor, promover que toda la comunidad tenga voz”

15032134_672111212956011_4977845141793425808_n

El joven regidor mencionó que el Cabildo de Todos es un proyecto “plural” que simboliza lo que toda elección popular debería ser, que tiene entre sus objetivos principales crear un vínculo con la ciudadanía:

“Dado que somos una regiduría independiente, necesitábamos desarrollar una plataforma que funcione como vínculo con los ciudadanos, para que podamos iniciar así el diálogo y nos digan qué hacer, por dónde ir”.

Aprovechando las Nuevas Tecnologías de la Información,  el Cabildo de Todos busca utilizar las redes sociales y las aplicaciones móviles para transparentar el actuar del regidor y promover a su vez un enlace con la ciudadanía que la lleve a participar. Sobre esto, Cristián también añadió que una de las funciones principales del Cabildo de Todos es ser un medio de comunicación entre gobierno y ciudadanía.

“El Cabildo de Todos también busca que las propuestas vengan los de expertos y las asociaciones civiles, que si bien muchos ya están cansados y ya no quieren saber de nada que suene a gobierno (porque ya los han decepcionado), nosotros los estamos invitando a trabajar juntos y a formar parte de esto que es de todos, que nos digan que ideas traen, qué hacemos”.

Asimismo, el fundador de Pluma Joven A. C. hizo hincapié en que el proyecto también busca “poner a hacer” a la ciudadanía,  invitando a que la comunidad desarrolle sus propuestas y en conjunto con el equipo de Cabildo de Todos, ONG’s y expertos en las diferentes áreas de trabajo, las lleven a cabo.

“En vez de decirte ‘yo lo voy a hacer’, la idea es que más ciudadanos participen. Ya lo hicimos con el Seminario de Historia, donde nos dijeron que había que proponer que el catálogo de edificios de mayor antigüedad no fuera derogado por un cambio de uso de suelo para construir otras cosas. Pero ese catálogo no está actualizado, entonces les dejamos de tarea que nos dijeran cuántos edificios quedan y que hicieran una lista de los edificios que son patrimonio de Ensenada. Entonces ahí ellos harán la investigación, porque finalmente ellos son los que saben de historia, no el ayuntamiento”.

14980641_671491936351272_8236884045191594570_n
El joven Cristían Vázquez, gestor cultural fundador de Pluma Joven AC y regidor independiente a partir del 1ro de diciembre del 2016

Otro proyecto del Cabildo de Todos es “Cree-Siendo Comunidad”, que se financiará a partir de la donación del 25% del sueldo del joven regidor.

“Este proyecto tiene el objetivo de vincular líderes y asociaciones civiles con jóvenes o personas que tengan una inquietud similar, crear el puente para afrontar este problema muy ensenadense de tres personas que hacen lo mismo pero separados. Hay gente que tiene muy buenas ideas, pero a veces les falta recurso humano. Entonces una vinculación a través de la aprobación de proyectos, que queremos enfocarlo en un principio hacia universidades, porque los estudiantes tienen conocimientos específicos que pueden ayudar a resolver problemáticas de la comunidad”.

Cristián Vázquez también enfatizó que todo servidor público tiene la responsabilidad de crear mecanismos para estar siempre ahí, en contacto con la sociedad civil, porque los ciudadanos también saben de ecología, de labor social, de cuidado de playas”.

Foros Ciudadanos: hacia la participación comunitaria

15181552_679515332215599_6769727006196323701_n

Uno de los mecanismos participativos del “Cabildo de Todos” serán los “Foros Ciudadanos”, que se realizarán cada 3 semanas —1 de cada 3 en el sur del municipio—, con el objetivo de acercarse a las colonias de la ciudad y armar mesas de trabajo con las propuestas de los ciudadanos.

“La 1era mesa de trabajo —que se llevará a cabo  este domingo 4 de diciembre a las 12:30pm en el monumento a Lázaro Cárdenas— la vamos a enfocar a explicar el proyecto, transparentar el equipo, nuestros sueldos y el trabajo que estamos haciendo. Algo que queremos evitar es que estos encuentros se conviertan en mítines políticos ni en una solución de temas típicos, por eso tenemos planeado que sean reuniones de 2 horas, porque hay que abordar cada tema específico en lo individual en reuniones a lo largo de esas 3 semanas”.

15170837_682962308537568_1001896729292801174_n

Cristián aclaró que durante los Foros Ciudadanos, se dialogaron las ideas y propuestas que los porteños lleven, para después delegar tareas y darle seguimiento durante reuniones particulares con cada interesado en trabajar por su comunidad.

“También estamos pensando que gente sin preparación ni estudios va a llegar con una necesidad. En esos casos, tendremos que convertir sus inquietudes y exigencias en proyectos, en orientar al ciudadano a través de las tareas que le deleguemos, para así concretar sus propuestas en conjunto con el trabajo nosotros también nos llevaremos”.

presupuesto-aparticipativo-2013

Finalmente, el regidor independiente puntualizó que el mayor reto, tanto de los regidores como del XXII Ayuntamiento de Ensenada, es recuperar la confianza de los ensenadenses:

“Vamos a demostrarles que sí puede haber gente que quiere hacer las cosas diferentes, que al menos nos den el beneficio de la duda un año, y si en un año ven que no estamos haciendo las cosas de otra manera, que vuelva a perder la confianza, pero que vayan a las mesas de trabajo creyendo que podemos juntos, y así convertir esa confianza en trabajo”.

Para saber más información acerca del 1er Foro Ciudadano, a continuación dejamos un link con el evento del día domingo 4 de diciembre, 2016:

https://www.facebook.com/events/1809355315953790/