Hirata favoreció a ciertos constructores, no pagó por obras ni entregó anticipos

COMICE denuncia tardíamente que hubo “desorden y falta de obras significativas” durante el trienio acabado de Gilberto Hirata Chico.

Sus afiliados brindan un voto de confianza a la nueva administración y propuestas de Marco Novelo.

COMICE / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C. A 30 de noviembre de 2016.- Durante los tres años de la administración de Gilberto Hirata Chico no hubo ni una sola obra significativa, y en cambio fue notable el desorden en casi todos los rubros del gobierno, consideró el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

sergio-torres-martinez%2c-presidente-de-comice-3Sergio Torres Martínez (foto a la derecha) dijo que al término de la administración el balance es negativo, ya que además hubo favoritismo a favor de ciertos constructores. De las pocas obras que se asignaron a socios de Comice algunas aún se deben y de otras ni siquiera se han entregado los anticipos.

Otras fueron empezadas, pero permanecen suspendidas por la falta de los pagos a que se comprometió el gobierno de Hirata Chico en los contratos correspondientes, a pesar de que, se sabe, el dinero sí llegó a la Tesorería Municipal, señaló.

Torres Martínez criticó la centralización de las decisiones en el presidente municipal y el solapamiento de ineficiencias y conductas inadecuadas en algunos funcionarios de su administración que dieron al traste con el desarrollo urbano de la ciudad y la zona rural.

“Este gobierno fue incapaz de generar condiciones para la concurrencia de nuevas inversiones privadas y no rompió con las barreras burocráticas que le restaron competitividad al municipio frente a otras ciudades del Estado”, aseguró el presidente de Comice.

Agregó: “Los constructores siempre hemos estado abiertos a trabajar hombro con hombro con nuestras autoridades, dijo, pero lamentablemente ellos tenían su propia agenda e intereses que se alejan de la comunidad”.

Voto de confianza a Novelo

 

MARCO A NOVELO DE ROJO
Novelo Osuna, nueva esperanza para los constructores (Foto. Cortesía).

Para la nueva administración que encabeza Marco Antonio Novelo hay un voto de confianza por parte del gremio de la construcción afiliado a Comice y renace la esperanza de una relación abierta, transparente y coordinada con el Ayuntamiento, sostuvo Sergio Torrez Martínez.

Las nueve líneas de acción expresadas en el discurso del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, y el diálogo sostenido con él en diversas ocasiones, hacen prever mejores tiempos para Ensenada “para lo cual estamos dispuestos a trabajar juntos”.

Con el inicio de este XXII Ayuntamiento se espera que las cosas sean realmente distintas ya que Ensenada no puede darse el lujo de perder otros tres años de oportunidades, sobre todo cuando el entorno económico, político e internacional no es el mejor, advirtió.

El dirigente de los constructores reiteró la disposición de colaborar con las autoridades y mantener su postura de que la obra pública dentro del municipio se contrate con empresas locales; ello con el objetivo de dar sustentabilidad a la economía y la generación de empleos.

La construcción, explicó, es una de las actividades cuya derrama económica permea más ampliamente y más rápido en la sociedad, ya que impacta positivamente en más de 30 sectores de bienes y servicios.