Hirata se va y queda a deber sueldo a la mitad de los empleados de Ensenada

A unas horas de que termine su gobierno, Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, falló en cumplir otra promesa: pagar sueldo y prima vacacional a la totalidad de los trabajadores que ayer suspendieron labores para protestar por la moratoria nominal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 29 de noviembre 2016.- La Tesorería únicamente cubrió la mitad del adeudo a policías y trabajadores sindicalizados cuando venció el plazo que ella misma fijó para depositar el dinero en las tarjetas de pago de los empleados: las 2 de la tarde de hoy.

La mayoría de los bomberos, así como algunos agentes de seguridad pública no recibieron su pago que incluye prima vacacional y en algunos casos salarios por hasta tres catorcenas.

Por eso anunciaron que están dispuestos a continuar su protesta incluso cuando Marco Antonio Novelo asuma la presidencia municipal de Ensenada en los primeros segundos del jueves 1 de diciembre.

La Sesión Solemne de Cabildo de Toma de Protesta de Novelo Osuna y el XXII Ayuntamiento de Ensenada se realizará mañana miércoles 30 de noviembre, a partir de las 10 horas, en la explanada Ventana al Mar del bulevar costero.

Los trabajadores inconformes manifestaron estar dispuestos a llevar su protesta a ese lugar y exigir al ayuntamiento el pago de salario y otras prestaciones.

El pasado lunes 28 el director de Gobierno del XXI Ayuntamiento, Pedro Athíe, juró ante los representantes de los protestantes que hoy el gobierno local recibiría los recursos necesarios para pagar en su totalidad la deuda laboral -16 millones de pesos-.

burocratas-protesta-no-pago
Los trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada y su protesta del lunes 28 de noviembre (Foto: Facebook).

Pero la Tesorería sólo pagó ocho millones y no dijo cuándo cubrirá el resto del débito a los afectados, que originalmente acordaron no abrir a la circulación vehicular la avenida Reforma, ni dejar su plantón de protesta en el edificio del gobierno municipal, en tanto el ayuntamiento no cumpliera su promesa de pago.

El nuevo incumplimiento del gobierno priísta se dio en el momento en que el presidente municipal emitió un comunicado en donde presumió ser el gestor de 382.6 millones de pesos ante diversas oficinas federales, para la ejecución de obras y servicios «en beneficio directo» de Ensenada.

“El XXI Ayuntamiento de Ensenada se caracterizó por tener oficio político, lo que permitió trabajar de la mano de los distintos órdenes de gobierno y representantes de elección popular que a su vez se reflejó en más obras y programas para reforzar a la comunidad en general”, afirmó Hirata.

Y anunció que por gestión suya los diputados federales etiquetaron para el próximo año un total de 72.3 millones de pesos en obra, dinero que corresponderá “bajar” a la nueva administración.

El edil precisó que los recursos etiquetados a 2017 son para cuatro obras deportivas: la construcción de dos campos de fútbol, uno de béisbol infantil en Maneadero y la rehabilitación de la unidad deportiva en la Colonia 89; además de dos obras de infraestructura social en modalidad vial, tres proyectos de desarrollo y dos para la promoción cultural.

“Con la gestión y aplicación de estos recursos federales la población ensenadense cuenta ya con más infraestructura social, carretera, deportiva y cultural, así como con un mayor número de programas que fortalecen la economía familiar”, expresó Hirata quien en los últimos meses sumó acusaciones de la sindicatura, el congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de que no usó, o desvió recursos públicos federales y bancarios para otros fines no autorizados.