Ordena la SCJN suspender el cumplimiento del dictamen del Congreso sobre conflicto territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la suspensión de todo acto jurídico tendiente a cumplir con lo resuelto en el Dictamen No. 137, impugnado en la Controversia Constitucional presentada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, relativo al conflicto territorial existente con el Municipio de Playas de Rosarito.

XXI Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada B.C., 28 de noviembre de 2016.-El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, notificó al presidente municipal Gilberto Hirata Chico, que a través de esa medida, el máximo Tribunal de la Nación ordena al Congreso y al Gobernador del Estado de Baja California, suspender los efectos del decreto cuya invalidez se reclama, mismas autoridades estatales, a las que la SCJN notificará de inmediato, respecto a los términos bajo los cuales se concedió la suspensión.

Resaltó que los actos para los cuales se concedió la suspensión se refieren a la no entrega del territorio en conflicto, ni a la  transferencia y posesión al Municipio Playas de Rosarito, de las oficinas, archivos y documentos destinados a los servicios públicos municipales, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva en definitiva el proceso judicial en curso.

Gilberto Hirata manifestó su confianza en que la SCJN falle en favor de Ensenada, y ordene al Congreso retomar el análisis y discusión de fondo de este importante tema cuyo procedimiento fue violentado por la anterior legislatura estatal.

playas-rosarito-ensenada

Finalmente, refrendó su respaldo a los trabajos impulsados por el XXI Ayuntamiento mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos; puntualizó que como ciudadano comprometido con su comunidad, aún después del 30 de noviembre continuará apoyando la defensa del vasto territorio ensenadense.