Sequía y frío serán preponderantes este invierno en BC

Y este fin de semana lloverá y hará frío en Ensenada

A los Cuatro Vientos / CICESE / CONAGUA

El pronóstico de la temporada meteorológica invernal para Baja California es de sequía, con precipitaciones de lluvia menores al promedio y temperaturas frías en todo el estado, con hasta menos dos grados Celsius en algunas regiones del valle de Mexicali y las sierras de San Pedro Mártir y Juárez, en Ensenada.

El meteorólogo Santiago Higareda, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), manifestó en el reporte meteorológico de la institución que de noviembre de 2016 a marzo del 2017 las precipitaciones pluviales mensuales en Baja California promediarán los 50 milímetros, cantidad que coincide con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Y respecto a las temperaturas mínimas se espera un promedio mensual de 1.5 grados Celsius.

Sobre la meteorología de este fin de semana, Higadera reveló que la influencia de un sistema de baja presión con vientos del Oeste (W) en niveles medios y superiores, están originando en la porción cortera norte del estado: En la mañana, nubes bajas costeras y fresco; en el resto del día el cielo despejado con algunas nubes y tiempo agradable.

En los valles y regiones de montañas, despejado con algunas nubes y temperaturas agradables, y el viento de ligero a moderado; por la noche, nublado bajo costero con frío.

rumorosa-nevada
Foto: internet

El pronóstico para el fin de semana (26 y 27 de noviembre) contempla el paso de un frente frío con vientos fríos del Noroeste (NW) sobre nuestra región, que estarán generando un marcado descenso en la temperatura, con vientos fríos de moderados a fuertes y posibilidad de lluvia de ligera a moderada aisladas, a partir de la noche del sábado y todo el día domingo.

La condiciones que se estarán presentando son; en la mañana de nublado a cerrado bajo con posibilidad de lluvia y frío; durante el día el cielo de nublado a cerrado con temperatura frescas y posibilidad de lluvia de ligera a moderada aislada.

El viento de ligero a moderado con eventos muy fuertes, por la noche de nublado a cerrado bajo con frío, y existe la posibilidad de lluvia ligera aislada.

Y en cuanto al pronóstico de lluvias para la temporada de invierno en la entidad, el CICESE manifiesta que de noviembre de 2016 a marzo de 2017 lloverá por abajo de la media de la región -200 milímetros- en todos los meses del periodo.

Asimismo será un invierno frío con temperaturas mínimas de oscilarán en hasta menos dos grados celcius en el valle de Mexicali, y menos cinco en las parte alta de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.