Reportan al INE divulgación ilegal de datos confidenciales de bajacalifornianos

La divulgación de información confidencial de cientos de miles de bajacalifornianos en un buscador de Google sí es un delito y el incidente ya se reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie una investigación que permita bloquear o cancelar de inmediato el sitio donde se comete el ilícito.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de noviembre de 2016.- A los Cuatro Vientos platicó con un funcionario federal que a las 21:40 horas de hoy manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede y debe intervenir de oficio en el problema con la simple difusión pública de la información.

A cambio de anonimato, sostuvo la siguiente conversación con A los Cuatro Vientos:

4 Vientos (4V): Deseamos saber su opinión sobre el video que difundió hace un momento la empresa Cavaro Marketing: ¿Es un delito lo que ahí se denuncia? ¿Se puede identificar la primera fuente que la difundió?

Fuente Anónima (FA): Buenas noches. Pues en caso de ser cierto, como parece lo es, sí se puede configurar como un delito. Hay áreas informáticas especializadas tanto en la PGR como en la PF que podrían rastrear el servidor de origen y saber de dónde se obtuvo la base de datos.

4V: ¿Pero se tendría que hacer una denuncia de hechos? ¿No se persigue de oficio?

encriptar-informacion-internet
Imagen: Tecno XXI

FA: Con la simple difusión del video por Cavaro debían de abrirla de oficio.

4V: ¿Quién debe investigar? ¿PGR?

FA: Es la instancia que debe hacerlo

4V: ¿Debiera el INE presentar denuncia? ¿El Instituto Estatal Electoral?

FA: El INE no maneja el dato de RFC; entonces la base de datos tiene otro origen. Voy a mandar la nota de 4 Vientos para que tengan conocimiento en el INE y determine si puede ser una base (de datos del padrón electoral confidenciales) del Instituto. Se trata de mucha información confidencial que se revela de manera presuntamente ilegal y eso se debe corregir de inmediato.

Ver el antecedente de esta información en:

http://www.4vientos.net/hacen-publico-de-manera-ilegal-datos-del-padron-electoral-del-ine-en-bc/