Aparece oficio que justifica la presencia de síndico de Ensenada en reunión de ediles electos

La Sindicatura del XXI Ayuntamiento de Ensenada presentó en la mañana de hoy un oficio de fecha 14 de noviembre, en el cual notifica al Oficial Mayor del gobierno municipal que el titular de la oficina fiscalizadora se ausentaría de sus labores el 15 noviembre “por motivos personales”.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Pixabay

Ensenada, a 16 de noviembre.- Con esto el síndico Iván Alonso Barbosa Ochoa justifica su presencia en la reunión de regidores del XXII Ayuntamiento local en donde impidió conjuntamente con la mayoría de los ediles electos, transparentar el proceso de asignación de comisiones en el cabildo que asumirá el gobierno el 1 de diciembre próximo.

El escrito, que firmó el licenciado Miguel Fletes García, subdirector administrativo de la Sindicatura Municipal, informa al licenciado José Guadalupe Ríos Vela,  oficial mayor, que Barbosa –número de empleado 74542- se ausentaría de sus labores el 15 de noviembre por lo que se debían realizar los trámites administrativos necesarios para lo que laboralmente diera lugar.

La oficina de Ríos Vela puso al oficio el sello de “Recibido” el 15 de noviembre a las 8.04 horas, justo dos horas antes de que Iván Barbosa encabezara la reunión con todos los ediles electos en un hotel propiedad de la familia del presidente municipal electo Marco Antonio Novelo Osuna.

Ahí, de acuerdo con la versión del regidor independiente Cristian Vázquez, el síndico procurador, en bloque con el edil petista Orlando Toscano y el panista Jorge Camargo, se negó a que la reunión donde se negociarían las comisiones del cabildo se transmitiera en vivo a través de la plataforma Facebook.

ivan-barbosa-ochoa
El síndico Iván Barbosa Ochoa en foto de Uniradioinforma.

“Nos dijeron que la reunión sería como una ‘carne asada entre amigos’ y por eso no ameritaba ser difundida”, escribió Vázquez al explicar por qué abandonó la sesión secreta en donde todos sus colegas, excepto del priísta Samuel Albestrain Pérez, se sumaron a la iniciativa del síndico.

A los Cuatro Vientos informó ayer que Iván Barbosa estuvo en la reunión de regidores en un día y hora laborable, que boicoteó la transparencia de un acto de interés público, que se le identifica de manera extraoficial como quien será el secretario general del nuevo gobierno municipal, y que cobra mensualmente 60 mil 336 pesos en el actual Ayuntamiento de Ensenada.

A las 16:00 horas de ayer, informó y comentó lo mismo en el programa de televisión “Lánzate”, que produce y conduce el periodista Jorge Díaz.

Y a las 10:30 horas de hoy, A los Cuatro Vientos buscó información oficial y periodística sobre una renuncia, solicitud de permiso o licencia para ausentarse del cargo del síndico procurador. No encontró nada al respecto.

Media hora después, nuestro medio recibió una copia del oficio del licenciado Fletes, documento que a continuación presentamos:

sindico-ivan-barbosa-oficio-15nov16