El reparto de comisiones municipales, motivo de «carne asada entre amigos»

¿Debimos quedarnos en la reunión de hoy? Es el debate que vimos en las redes sociales. De entrada, que la ciudadanía esté dialogando sobre las reuniones privadas entre políticos que deciden por todos, ya es un gran avance y nos sentimos muy contentos por eso.

Cristian Iván Vázquez González* / Foto principal: Pixabay.

Caprichosos, inmaduros, radicales, tontos y hasta «millenials» han sido los adjetivos que han utilizado para criticarnos. Otros nos apoyan y han dicho que nuestra posición es un ejemplo y qué bueno que evitamos los «acuerdos», los cuales nos quitarían autonomía. Nosotros, en realidad, lo hicimos como un acto de congruencia con la campaña y nuestros valores personales.

Aquí vemos dos escenarios: Habernos quedado para escuchar cómo arreglan las cosas de acuerdo a sus intereses partidistas, como siempre, para luego salir, denunciarlo, que nos criticaran por lo que seguramente nosotros habríamos negociado en privado y que, al final, los integrantes del nuevo Cabildo no nos vuelvan a invitar.

La otra opción fue lo que hicimos: Decirles de frente que rechazamos su forma de acordar temas de interés público donde se maneja dinero de los impuestos, con el mismo posible resultado, que no nos inviten más a sus arreglos a puerta cerrada.

¿Eso realmente nos afecta? ¿Significa que estaremos solos en todas nuestras propuestas? No lo sabemos, pero de ser así, si se niegan a aprobar iniciativas que resultarán de la sociedad civil, como subiremos al Cabildo, y si hacemos una difusión exhaustiva de sus posibles actos represivos, ¿quiénes van a perder la credibilidad y el apoyo de la gente?

transparencia-hombre-invisible-carton

No pretendemos ser una oposición radical que a todo les diga que no y que, efectivamente, haga berrinches cada que no nos den la razón. Tenemos una visión clara de cuáles son las costumbres de estos políticos mexicanos que tienen rezagado al país por su falta de apertura, de querer mostrar su verdadera cara a la ciudadanía que va y los elige: No la cara que ponen cuando salen en la foto abrazando a un niño o a un anciano.

Si algo les quisimos dejar claro hoy es que con nosotros no van a contar si es que quieren ofrecernos cosas (como indirectamente ya hicieron sugiriéndonos el control de la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud), mucho menos en cualquier tradicional acuerdo interno para votar en contra de los intereses de los ensenadenses, o a favor de alguna empresa que quiere hacer el gran negocio en nuestro municipio, como en múltiples veces ha ocurrido y está ampliamente documentado.

Qué tristeza nos dio, la verdad, ver que ningún partido de oposición, ni siquiera los que se presentan como última esperanza, quisieran darle su verdadera cara a la ciudadanía. Aunque también entendemos que obtuvieron sus puestos con mínima representación y buscan sobrevivir como institutos políticos.

Como le dijimos de frente a Iván Barbosa y a Orlando Toscano luego de que nos dijeron que la reunión sería como una «carne asada entre amigos» y por eso no ameritaba ser difundida: En serio los entendemos, pero nuestra concepción de la política es muy diferente. Y vamos a hacer la diferencia desde el #CabildoDeTodos.

cristian-vazquez-regidor-eda* Virtual regidor independiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, escritor, político, promotor cultural y activista.