La lectura de la mente y la Visión por Computadora Evolutiva

En su libro recientemente publicado “Visión por Computadora Evolutiva” (Evolutionary Computer Vision: the first footprints), el Doctor Gustavo Olague, investigador del CICESE, explica un prototipo distinto al unificar la visión por computadora y la computación evolutiva.

Roberto Ulises Cruz Aguirre / Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, a 14 de noviembre de 2016.- Tras nueve años de trabajo constante, el Dpoctor Olague da pauta para unir la teoría y aplicación de sus estudios en el campo de la visión por computadora (la capacidad que tiene un computador para procesar imágenes del mundo real) con la inteligencia artificial, basado en teorías de la evolución.

Este nuevo modelo trata problemas emergentes mediante la optimización matemática, proceso de la naturaleza que selecciona el mejor elemento de un conjunto de elementos posibles. Es un concepto ubicado en la Teoría de la Evolución, desarrollada por Charles Darwin en 1859.

Extrapolado el concepto hacia las ciencias computacionales, se busca producir una creación automática de nuevos comportamientos visuales en instrumentos tecnológicos; por ejemplo, que una computadora pueda reconocer su entorno y conforme a su meta programada, pueda seleccionar la mejor opción a su alrededor para lograrla.

Este paradigma persigue resultados mejores que los logrados por seres humanos, hasta ahora. Esto lleva a crear tecnología y sistemas que desarrollen las soluciones más óptimas de manera automática, basados en procesamientos de habilidades comparativas, tal como se encuentran en sistemas de la naturaleza.

cicese-libro-olague

Si bien la ciencia ficción ha inspirado históricamente el desarrollo de nuevos gadgets, en su libro, el Doctor Olague comparte la implicación filosófica de películas de ciencia ficción como I robot y Matrix, para contextualizar lo que propone en su libro. Ambas piezas cinematográficas plantean el saber científico y el uso tecnológico dentro del entorno humano, cómo lo afecta, qué aporta al conocimiento y a las actividades cotidianas, y con qué fin se utilizan la ciencia y la tecnología.

El autor aborda el paradigma utilizando un método histórico, filosófico, ingenieril y matemático que interesa a las disciplinas relacionadas a la visión orientada a metas, como la robótica, diferentes ingenierías, control automático, inteligencia artificial e incluso a personas dedicadas a la biología y a la filosofía de la ciencia.

“En la parte filosófica yo propongo a partir de una teoría basada en el propósito. Explico cómo el propósito se entiende a partir de la Teoría de la Evolución de Darwin, utilizando un concepto aristotélico llamado teleología”.

El científico asegura que esta explicación, desde el punto de vista de la ingeniería, nunca se había tocado.

La teleología es un recuento filosófico que sostiene que las causas finales existen en la naturaleza, y que el diseño y el propósito de eso que encontramos en las acciones humanas, son inherentes también en la naturaleza.

teleologia-llave-cerebro

“Lo que explico aquí [en el libro] es cómo Darwin vio que el diseño y el propósito se podían entender en la naturaleza. Entonces, puede existir un propósito independientemente de una mente. El diseño existe independientemente de una mente”, argumentó el investigador.

En la publicación, Olague incluye algunos diálogos históricos de Darwin –“ahí queda sustentado que no son mis palabras, sino las de él”-, así como escritos de expertos en filosofía de la ciencia.

El tiempo que tomó crear el libro se dedicó en gran parte a los debates filosóficos que la metodología conlleva.

Evolutionary Computer Vision es la publicación disponible No. 50 de la Serie de Computación Natural de Springer, biblioteca que provee información especializada a comunidades científicas y profesionales, producida por autores de todo el mundo.

Una nueva brecha

El Doctor Olague se encuentra interesado en los avances que esta metodología representa para proyectos futuros, relacionados al “Brain Programming” o programación del cerebro, área de estudio dirigido a leer la mente de la personas.

cerebro-digital

En los últimos años, el Dr. Olague, algunos de sus colegas y estudiantes de posgrado han estudiado cómo funciona el cerebro: cuáles son los procesos para tomar decisiones, cómo se comporta ante distintas acciones.

En su proyecto actual propone seguir estudiando señales cerebrales para asemejarlas en sistemas de cómputo y dar el gran paso hacia leer la mente.

“Ya resolvemos problemas de visión por computadora sin cambiar una línea de código, es capaz de hacer reconocimiento de objetos, retención visual y seguimiento de objetos […] está basado en funciones del cerebro”, compartió.

Este logro beneficiaría a personas con cuadriplejia y distintos tipos de parálisis, por ejemplo.

La idea es leer la mente de la persona para que pueda comunicar necesidades fisiológicas y de comportamiento; que pueda hablar sin pronunciar palabras.

Hasta hoy en día, la tecnología existente para estos casos está relacionada a funcionamiento con guiños, movimientos de ojos y dedos.