Noticiario 4V del Martes 8 de Noviembre de 2016 (AUDIO + FOTOS)

Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.

Nuestro noticiario número 102 con la brillante científica de 13 años que descubrió cómo generar energía limpia por apenas cinco dólares (en la imagen del reproductor de audio); a debate una vez más en México el derecho de réplica (en la foto principal); y con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. Todo en podcast. ¡No te lo pierdas!

imagenes-irrepetibles-1

El francés Greg Lecoeur fue el gran triunfador del Premio Internacional de Fotografía de Siena 2016, y lo hizo con una espectacular foto submarina en la que se ve cómo los depredadores atacan a las sardinas en plena migración (arriba).

imagenes-irrepetibles-11

La sonorense Krishna Valdez, conocida en el mundo como Krishna VR y de apenas 17 años de edad, ganó para México el primer lugar en la categoría “Under 20”. Ella participó y ganó con el autoretrato titulado “Ofelia” (arriba).

imagenes-irrepetibles-2

El francés se impuso a aficionados y profesionales de 127 países en el que resultó uno de los eventos fotográficos con mayor participación internacional de la historia ya que fueron registradas más de 45.000 imágenes en 11 categorías. En la foto arriba, en la categoría «Color», el fotógrafo malasio Danny Yen Sin Wong muestra cómo en una pequeña villa del sur de Vietnam, una mujer teje de manera tradicional esta malla de pesca. La manufactura de redes es una actividad típica que suelen realizar las mujeres mientras sus esposos están en altamar.

imagenes-irrepetibles-3

Las fotografías ganadoras ilustran escenas de la vida cotidiana a lo largo y ancho del planeta, aventuras de viaje, expresiones humanas, paisajes, edificios y la exuberancia de la vida natural. En la foto arriba, la imagen fue tomada por el polaco Marcin Ryczek en Cracovia y es la ganadora en la categoría «Monocromáticas». El contraste natural entre la nieve y el agua evoca al conocido símbolo Yin-Yang: la relación entre dos fuerzas opuestas y complementarias.

imagenes-irrepetibles-4

La fotógrafa turca Leyla Emektar inmortalizó a una campesina de su país (arriba) durante la cosecha de fresas. Para tomar esta foto, Emektar tuvo que ascender hasta una elevación para observar los invernaderos donde crecen las fresas y esperar por el momento en que la trabajadora entró en el plano que había seleccionado previamente.

imagenes-irrepetibles-6

La fuerza de la naturaleza, que adopta la forma de un volcán en erupción, quedó atrapada en esta fotografía del italiano Giuseppe Mario Famiani, la cual obtuvo el primer lugar en la categoría «Naturaleza». Magma, ceniza y gases se elevaron varios kilómetros desde la cima del Monte Etna en diciembre de 2015.

imagenes-irrepetibles-8

Mike Holleman, de Nueva Zelanda, captura una vista de Tokio mientras viaja en la línea Yurikamome. Esta línea de metro sin conductor toma su nombre de las gaviotas de cabeza negra que abundan en la bahía de la capital japonesa. Ganó el primer premio en la categoría «Arquitectura».

imagenes-irrepetibles-9

El noruego Audun Rikardsen, también ganador de la categoría Wildlife, muestra ahora a uno de sus amigos esquiando de noche en Tromso, Noruega. Según explica el fotógrafo, ganador de la categoría «Deportes», la noche era tan oscura que el esquiador prácticamente no alcanzaba a ver el lugar donde aterrizaría. La imagen es el resultado de una larga exposición y el uso de un flash que apuntó específicamente al protagonista durante la acción.

imagenes-irrepetibles-7

Durante el invierno, en el norte de Noruega, las grandes biomasas de arenque atraen a cientos de ballenas y barcos pesqueros. Las ballenas han aprendido a reconocer el sonido de los barcos y se acercan a las grandes redes con la esperanza de comer lo que los pescadores no pueden atrapar. Audun Rikardsen obtuvo el primer sitio con esta imagen en la categoría «Vida Salvaje».

¡Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes! Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., martes 8 de noviembre de 2016.