Regidores electos de Ensenada prometen austeridad, transparencia y no aumento al transporte

Piden próximos regidores transparencia en el manejo presupuestario y la realización de un estudio meticuloso antes de pretender aumentar las tarifas del transporte público.

A los Cuatro Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 7 de Noviembre de 2016.- A ejercer con responsabilidad la toma de decisiones en el nuevo gobierno municipal local, se comprometieron cuatro regidores de lo que será el XXII  Ayuntamiento de Ensenada.

Los ediles electos Bertha Martínez Villalobos del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Camargo Villa de Acción Nacional; Teodoro Araiza Castaños del Movimiento de Regeneración Nacional y el independiente Cristian Iván Vázquez, aceptaron sin embargo desconocer la situación financiera que priva en el municipio.

Por ello anunciaron en el grupo civil Foro de Ensenada que sostendrán reuniones con el presidente municipal electo Marco Antonio Novelo Osuna para participar en las actividades de la entrega-recepción de la administración pública.

Harán énfasis, dijeron, en la transparencia del manejo de los fondos públicos federales relativos al combate a la extrema pobreza y la marginación (Fondo 33), así como en las partidas presupuestales que se entregarán al ayuntamiento, la administración de las dependencias municipales y la conformación del gabinete municipal.

transparencia-con-lupa-y-mano

Cristian Vázquez se manifestó en contra de que se realicen reuniones “en lo obscurito”, o “por teléfono”, por lo que prometió ser “muy observador” en el respeto y la exigencia de la transparencia, Por lo anterior, dijo, fomentará que el nuevo presidente municipal facilite de manera clara a todos los regidores la documentación referente a la administración del ayuntamiento.

Por su parte, Araiza Castaños indicó que buscará evitar protagonismos y promoverá una mejor comunicación con el resto del cabildo, la ciudadanía y quienes conformen el XXII  Ayuntamiento; esto “con la finalidad de que las determinaciones sean en beneficio de la comunidad”.

Sobre el aspecto financiero del ayuntamiento, la regidora electa Martínez Villalobos dijo estar a favor de que se fomente la conservación del personal que labora en el gobierno local siempre y cuando garantice que trabaja con eficiencia, y recordó que el equipo de Novelo ya trabaja en la reingeniería y reestructuración administrativa de Ensenada.

El panista Jorge Camargo reconoció que el adeudo que el municipio tiene con el ISSSTECALI hará necesario emprender un meticuloso análisis del problema y conocer las condiciones jurídicas del predio que hace años se destinó para disminuir ese débito.

En el tema de la austeridad, el regidor de Morena indicó que hará un llamado a todos los ediles y funcionarios que conformarán el próximo gobierno para que se reduzcan el salario. Él, afirmó, destinará el 50% de su sueldo al sector educativo y pedirá a Novelo que cumpla su promesa “de emprender una administración austera y una efectiva reducción del gasto corriente”.

morena-austeridad-republicana

Cristian Vázquez por su parte aseguró que también destinará parte de su salario a beneficiar a sectores de la sociedad necesitadas y anunció que pedirá al gobierno del profesor Gilberto Hirata Chico que transparente la información relativa a “600 plazas (laborales) que no se sabe dónde están o en qué se desempeñan, pero que cobran un sueldo”.

Finalmente, respecto al tema del aumento a las tarifas del transporte público, los regidores electos llegaron a un consenso: que se realice un estudio minucioso para determinar si se da o no. 

Bertha Martínez precisó que se deben considerar los incrementos que ha tenido el combustible en los últimos meses en México, mal que si bien impacta las finanzas de los permisionarios del servicio de transporte público, también reduce el nivel de vida de los usuarios.

Mientras tanto el regidor independiente electo aseguró que es factible mantener los precios de las tarifas del transporte. El problema consiste, dijo, en “lo mal trazadas que están las rutas, lo que hace a la población tomar varias unidades para llegar a su destino. Si se reestructuran adecuadamente habrá ahorro, eficiencia en el servicio y todos saldrán ganando”.

Finalmente, el edil de Morena dijo que estará en contra de cualquier aumento en las tarifas y que «seré responsable en la toma de todo tipo de determinaciones para evitar afectaciones al bolsillo de las familias”.