Recertifican para conservación linda playa arenosa de Ensenada

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación entregó a Ensenada el banderín y la recertificación nivel dos de la Playa Lengueta Arenosa, en la modalidad de uso prioritario para la conservación.

A los Cuatro Vientos

Esto para reconocer la calidad del agua, la limpieza y el manejo de residuos sólidos en esa playa arenosa de la Bahía de Todos Santos que se ubica 15 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

El reconocimiento -con validez de un año- se dio el 3 de noviembre de este año y conservó para la bahía local un rango que sólo ostentan a nivel nacional una playa de Huatulco, Oaxaca, y otra que se ubica en Cozumel, Quintana Roo.

“Además de que es la única playa certificada de Baja California y de los estados de la zona norte de México (sic)”, manifestó el presidente municipal Gilberto Hirata Chico al recibir la recertificación.

playa-lengueta-arenosa
La paradisíaca playa recertificada (Cortesía).

Este es el segundo año consecutivo que la playa arenosa de la Lengüeta en Punta Banda, de 777 metros lineales de extensión, ostenta el nivel 2 en materia de conservación.

En julio pasado personal del instituto realizó una auditoría a la playa y tras varios recorridos y mediciones, los inspectores determinaron cubiertos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006 para certificar su categoría de “playa prioritaria para la conservación”, un estatus que originalmente impulsó ante la Dirección de Planeación y Gestión Financiera y la Zona Federal Marítimo Terrestre de la SEMARNAT, un grupo de organizaciones no gubernamentales de Ensenada como Pro Esteros, Haciendo lo Necesario y la Red Calidad de Vida.

Finalmente, la directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Viviana Fernández Camargo, felicitó a la sociedad civil y a las autoridades municipales por conservar la calidad de la playa recertificada y las conminó a mantener su actual condición de conservación para el disfrute de la población local y el turismo.