Universitarios y egresados deben exigir al gobierno que pague su adeudo a la UABC: regidor

«Escatimar presupuesto a la UABC es un atentado contra la educación superior y contra la sociedad de Baja California por lo que los universitarios y egresados de esta casa de estudios deben exigir al gobierno que pague los adeudos a la universidad», dijo Gilberto Bernadino Sánchez, regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada por el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

A los 4 Vientos/ Foto portada: Rosarito en la Noticia

El edil ensenadense consideró «descepcionante» que el gobierno de Francisco Vega responda «con frivolidad y menosprecio» al reclamo de las autoridades universitarias que solicitan que se les entreguen los recursos que le adeuda el Gobierno del Estado, contabilizados en casi 480 millones de pesos, según cifra dada a conocer por la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja Calfornia.

Giberto Sánchez informó que solicitará a los diputados locales y federales de Ensenada que se convoque a la Comunidad Universitaria a formar un bloque sólido en defensa del patrimonio y de la autonomía universitaria, a fin de evitar que la indiferencia termine por afectar a la UABC, institución que ofrece más del 50 por ciento del total de cobertura estudiantil inscrita en el nivel de educación superior en la entidad.

uabc-estudiantes
La mitad de la población estudiantil inscrita en educación superior en todo el estado de Baja California, estudia en la UABC

La mentalidad de un estadista comprometido con su pueblo y con el desarrollo de su entidad, debe sustentarse en un eficiente manejo del erario, incluidos los recursos materiales y humanos que tiene a su cargo. Por ello, un importante sector de la sociedad rechaza los discursos demagógicos, la corrupción y el uso del dinero público en gastos superfluos, agregó el regidor.

Dijo que la democracia es mucho más que el derecho de votar en las elecciones, ya que implica una práctica que se sustenta en primer lugar en la actuación de gobernantes honestos y eficaces y en una sociedad participativa, crítica y demandante. «Si la sociedad no actúa también es responsable de los malos resultados y del mal uso del dinero del pueblo», enfatizó.

gilberto-bernardino-sanchez-martinez-regidor-del-pebc
Gilberto Bernardino Sánchez Martinez, regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada por el Partido Estatal de Baja California (PEBC)

«Hoy tenemos que reconocer -agregó-, que en Baja California estamos viviendo una etapa difícil marcada por un estancamiento de diversos sectores productivos, el incremento de la delincuencia e inseguridad y por un gobierno que parece no tener un piloto capaz frente al timón para darle rumbo a las acciones de su gabinete.

«La cifra de actos criminales de alto impacto va en aumento, generando no solo temor sino también terror e incertidumbre. Torturados, desaparecidos, fosas clandestinas, decapitados, policías corruptos, ejecutados y secuestros son parte de las noticias diarias en nuestra entidad. Y aunado a todo esto la descepcionante actitud del gobernador Fracisco Vega de Lamadrid al escatimar presupuesto a la UABC, en un acto que atenta contra la educación superior y contra toda la sociedad de Baja California», concluyó el regidor Gilberto Sánchez tras conminar a la comunidad universitaria, a los docentes, a los alumnos y a los egresados, a salir en defensa de su alma mater.