DANZAR HASTA QUE LLUEVA: ¿Dagnino, de nuevo cadidato a rector?

Comentarios pernitentes, previos a la conferencia “Autonomía de las Universidades Públicas”, impartida este 27 de octubre por el excandidato a rector de la UABC, Ricardo Dagnino Moreno, dentro de La Semana de Festejos por el 43 Aniversario de la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali.

Hace dos años Ricardo Dagnino Moreno era candidato a rector y de manera inusitada anduvo haciendo campaña ante diversos grupos sociales; fue escuchado en reuniones de comerciantes, vendedores de autos, empresarios; no lo recuerdo ante grupos de campesinos ni obreros, ni de estudiantes rechazados por el gobierno de Universidad Autónoma de Baja California (UABC). No obstante, su apertura universitaria hacia el pueblo representó un singular avance.

Daniel Solorio Ramírez/ A los 4 Vientos

Los universitarios de Baja California hemos permanecido muy cerrados ante las necesidades del pueblo bajo; sin embargo, la participación de Dagnino disminuyó el tradicional aburrimiento del proceso de selección de rector.

Su apertura no tuvo lugar desde el primer momento; se abrió a la comunidad en el momento mismo en que logró percatarse de que Alfredo Buenrostro le había dado la espalda, para plegarse a la decisión que ya para ese momento había tomado nuestro “Tata-Mayor” Alejandro Mungaray. Ya para entonces Felipe Cuamea era parte del pasado que había que olvidar.

mungaray-y-cuamea
El Dr. Alejandro Mungaray, considerado como el cabecilla del más poderoso grupo que detenta el poder en la UABC, en esta imagen aparece junto al también exrector Felipe Cuamea. (Foto: Zeta)

Ignoro si en 2018 Ricardo Dagnino será nuevamente candidato a rector, pero si lo fuera, él podría ahondar el proceso “liberador del mungarayismo” que pasito a pasito empuja ya el rector Juan Manuel Ocegueda.

Este diciembre próximo Alejandro Mungaray tendrá que dejar su asiento en la Junta de Gobierno; no lo quiere dejar, pero tendrá que dejarlo porque su periodo ha concluido.

Los indiscretos mentideros de UABC pregonan a voz en cuello, pero silenciosamente, que Alejandro Mungaray está haciendo cuanto puede por dejarle su asiento a José Guadalupe Osuna Millán, el hoy exgobernador que tanto contribuyó a que Mungaray, auxiliado por Gabriel Estrella y Felipe Cuamea, hicieran “papilla” la autonomía universitaria. La próxima sucesión en la Junta de Gobierno es la «comidilla» de todos los universitarios interesados en la política de nuestra casa de estudios superiores.

Ricardo Dagnino puede decir hoy en su conferencia lo que se le dé la gana, no obstante, debiera tener presente que hace dos años algunos universitarios llegamos a creer que su rebeldía sinaloense era necesaria para iniciar un proceso de recuperación de la autonomía que tanta falta nos hace; por eso logró tres votos para hacerlo rector: Luis Llorens, Rosa Imelda Rojas Caldelas y Margarito Quintero le duieorn su voto para rector.

Junta de Gobierno de la UABC
Junta de Gobierno de la UABC

Si ya el rector Juan Manuel Ocegueda está dando relevantes pasitos en pro de la autonomía, es muy necesario que a la senecta y anquilosada Junta de Gobierno lleguen personas con capacidad de pensamiento libertario y autonómo; el candidato Osuna Millán no parece ser la mejor carta, aunque pudiera ser el preferido de Alejandro Mungaray.

A todos nos hará mucha falta que el rector Juan Manuel Ocegueda esté dispuesto a dar otros pasitos por el rumbo que apunta.

Recomiendo estar pendientes de las palabras de Dagnino en su conferencia; muchos estamos midiendo si se atreve o no a seguir por el camino de la independencia en pro de la autonomía universitaria; si ya se libera por completo de la perniciosa tutela de Alfredo Buenrostro, podría avanzar mucho.

DANIEL SOLORIO RAMIREZ


Daniel Solorio Ramírez. Maestro en Derecho Público. Ex Magistrado Presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California. Profesor de la UABC.