4V Radio Ecología: Isla Guadalupe, tiburón blanco y conservación (AUDIO)

Da click en la flecha que dice “reproducir” para escuchar aquí el programa especial de 4 Vientos. Da click donde dice “descarga APP” para que tengas acceso al programa sin tener que buscarlo en internet, y da click en “descargar” para que bajes la grabación a tu computadora, celular o tableta y la escuches dónde y cuándo tú quieras, sin necesidad de conectarte a internet.

A los 4 Vientos platicó con el biólogo Antonio Romero Meza, guardaparque y encargado de comunicación y difusión de la Zona de Reserva de la Biósfera Isla de Guadalupe. Revela cómo está la situación de conservación de la ínsula, el estado que guarda el tiburón blanco que arriba a la zona, el impacto ambiental de los observadores humanos del escualo y la grave presencia de gatos ferales en la isla, que a 100 años de su introducción al lugar son una plaga que pone en riesgo la existencia de miles de aves marinas migratorias y residentes permanentes de Guadalupe.

isla-guadalupe-cedro

Guadalupe es una isla con una superficie de 253,8 kilómetros cuadrados, perteneciente a México, que se localiza a 241 kilómetros de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico. La isla posee las mismas características de la ecorregión de las Islas de Santa Bárbara en California, la cual consiste en chaparrales y bosques en las zonas elevadas. Está habitada por pescadores de abulón y langosta que tienen sus casas en el Campo Oeste, donde los conjuntos habitacionales y las lanchas están protegidos por una hermosa bahía de los fuertes vientos y marejadas que azotan la isla durante el invierno. En cuanto a mamíferos marinos, la población de la foca fina de Guadalupe (foto abajo) y del elefante marino, casi extintos por la caza a finales del siglo XIX, se ha recuperado. El bosque de cipreses endémicos (foto arriba), localizado a 1,250 metros sobre el nivel del mar, juega un papel crucial la Isla, pues gracias a estos hermosos árboles se conserva el único manantial de la ínsula.

isla-guadalupe-lobo-fino

¡Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes! Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., martes 25 de octubre de 2016.