Juicio político al gobernador Francisco Vega por no entregar recursos a la UABC

El gobernador Francisco Vega Lamadrid está actuando de forma irresponsable y altanera, al no entregar el presupuesto a que está obligado a la Universidad Autónoma de Baja California”, dijo el regidor ensenadense Gilberto Sánchez Martínez.

A los 4 Vientos

El regidor agregó que la actitud del mandatario implica una falta de respeto a la máxima casa de estudios del estado y una afrenta no solo para los universitarios sino a la sociedad entera, al negarse a pagar los casi 480 millones de pesos que su administración adeuda a la UABC.

“Alguien tiene que ponerle un alto a su actitud altanera y soberbia”, agregó el munícipe tras comentar que el gobernador del estado ha dicho que “no está para cumplir caprichos”, pero se olvida que tiene la obligación de cumplirle a la UABC e incluso de comparecer ante el Congreso del Estado para responder por su incumplimiento en la entrega de recursos a la universidad, ya que el poder legislativo es parte del gobierno y encarna a la soberanía popular que lo puede llamar a rendir cuentas.

Esta situación es grave -dijo el regidor del Partido Estatal de Baja California (PEBC)-. Francisco Vega Lamadrid puede ser sujeto de juicio político al no entregar recursos públicos a la UABC.

Precisó que la demanda de juicio político puede ser solicitada por cualquier ciudadano o un grupo de personas.

“De hecho, ya estamos pensando en esa opción, para ponerle un alto a esta actitud del gobernador que raya en la frivolidad al igual que lo hizo cuando se negó a observar y regresar al Congreso el acuerdo del legislativo mediante el cual cercenaron el territorio de Ensenada”, comentó el regidor.

Respecto al reciente encuentro que tuvo el gobernador con un sector del empresariado local (de Canacintra), Sánchez Martínez dijo lamentar que los empresarios no hayan encarado al mandatario en relación con el tema del decreto que mandó publicar en el Periódico Oficial, sin atender la petición de los ensenadenses de regresar el dictamen al Congreso para su revisión.

uabc-rectoria
La UABC en estado de déficit presupuestal debido a que el gobierno de Francisco Vega no entrega la totalidad de los recursos presupuestales autorizados por el Congreso del Estado para la universidad. La deuda asciende ya a casi 480 millones de pesos, según denunció el rector Juan Manuel Ocegueda.

Esos empresarios, agregó el regidor, tampoco plantearon al gobernador el serio problema que enfrenta Ensenada en materia de agua, “porque sabemos que las plantas desaladoras, son una solución parcial y sumamente costosa para el bolsillo de los usuarios y de alto riesgo ambiental por el retorno de la salmuera concentrada a la bahía”.

Concluyó el regidor que el gobernador Vega debe entender que él no es máxima autoridad en el estado, sino que es el primer servidor público, con todo lo que ello implica: obedecer la voz del pueblo y ser respetuoso de la ley, de los municipios y del Congreso del Estado ¿ O ya se le olvidó que la gente manda, según decía en campaña cuando pidió a los ciudadanos sus votos?