«Antígonas: linaje de hembras»: una denuncia de la tiranía política mexicana

“¡Porteños, Antígonas enterró a su hermano!”. Con este grito visceral, las protagonistas de la obra “Antígonas: linaje de hembras” representaron el sufrimiento y la sublevación femenina, en una obra que el pasado jueves 13 de octubre los ensenadenses tuvimos la oportunidad de presenciar en el Teatro Benito Juárez, en lo que fuera un ensayo previo al estreno de la obra interpretada por la Compañía Ensamble-Teatro y dirigida por el dramaturgo Fernando Rodríguez Rojero, con puesta en escena que se estrenará durante el Festival de Octubre 2016 del ICBC.

Iván Gutiérrez* / A los 4 Vientos

Siendo una adaptación mexicana de una adaptación argentina (a cargo de Jorge Huertas) de una obra griega (a cargo de Sófocles), Antígonas es algo así como una “meta-adaptación”, “basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos”. Según Huertas, “la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia, donde a través de personajes arquetípicos se contraponen dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles”.

En sí, la trama de la obra gira en torno a Antígonas, una mujer (en este caso representada por 3 chicas distintas) quien, desafiando a la autoridad, decide enterrar a su hermano fallecido en un lugar digno, luego de que su tío —un dictador déspota que busca tener el control racional de todo— lo arrojara a un río por considerarlo un “traidor a la patria”. 

_dsc5005

A través de una gama de diálogos cargados de poesía —“Todos los hombres de la misma tierra matándose hasta el infinito” […] “—  y profundidades filosóficas que remiten a la visión dialéctica de Heráclito —“No fue más que un soplo en la arena del tiempo […] “La memoria también es el olvido”—, la obra toca temas latentes y dolosos de la realidad política nacional contemporánea, tales como los miles de desaparecidos, los privilegios de la oligarquía política, la indiferencia de la población, los feminicidios y la violencia contra la mujer, haciendo clara referencia a eventos violentos como el 2 de octubre, Ayotzinapa y Aguas Blancas.

“Antígonas: linaje de hembras” está programada dentro del XV Festival de Octubre, que organiza el Instituto de Cultura de Baja California, para presentarse en Tecate el día martes 18 y el 19 en Mexicali.

_dsc4996

La mente detrás del escenario: una entrevista con Fernando Rodríguez

4 Vientos tuvo la oportunidad de entrevistar al director Fernando Rodríguez Rojero, quien nos contó un poco más sobre su trabajo “Antígonas: linaje de hembras”:

Daniel: ¿De dónde sale la inquietud por retomar esta obra y traerla México?

Fernando: Todo parte del nombre de la obra. A lo que el autor llama “Antígona” es al coro, que es lo fuerte porque es quién está denunciando los hechos. Nosotros lo quisimos traer y encajarlo en el contexto del México contemporáneo, relacionarlo con lo que está sucediendo con nuestras mujeres y los feminicidios. Con esto estamos poniendo nuestro granito de arena en la denuncia de los hechos violentos de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

D: ¿Cuál fue el mayor desafío de la adaptación?

F: Yo creo que la selección de los personajes, porque en esta obra no aparecen todos los que sí lo hacen en la versión de Jorge Huertas, omitimos algunos porque eran demasiado característicos de Argentina. Entonces eso fue lo difícil, además de ver cómo darles coherencia a los personajes que dejamos con el contexto mexicano.

D: Durante la dictadura argentina hubo una ola de desaparecidos, ¿fue este un punto de encuentro de la obra con el México actual?

F: En Argentina, como mencionas, hubo muchos desaparecidos durante la dictadura militar, cuyos cuerpos precisamente terminaron en el Río de la Playa. Y en efecto, ahora lo estamos viendo en México, donde también tenemos ríos que son tumbas, por ejemplo, el Río Bravo está lleno de muertos, y cada día aparecen en el país nuevas fosas con cientos de cuerpos, que son al final un reflejo de la tiranía política en la que vivimos —representada en la obra por el personaje de Creonte.

D: ¿Cuál es la expectativa de la obra?

F: Pues espero que nos vaya muy bien en Tecate y en Mexicali, prácticamente la vamos a estrenar en Tecate, y pues vamos a ver qué pasa con un público distinto al nuestro. Queremos traerla a Ensenada también, yo pensaba tenerla el mes que entra aquí, pero curiosamente los espacios están ocupados. Entonces yo creo que nos vamos a esperar hasta Enero.

Para conocer más sobre la Compañía de Teatro de Ensenada y las trayectorias de los diferentes artistas que conforman el elenco de «Antígonas: linaje de hembras», te invitamos a consultar el siguiente enlace. 

http://www.4vientos.net/?p=50460

DANIEL ARELLANO* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero y articulista de A los 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, el estudio de las redes sociales y el desarrollo político del país.