Llega a Ensenada un primer grupo de afrodescenientes

Tal y como lo anunció desde hace dos semanas A los Cuatro Vientos, los afrodescendientes en crisis humanitaria ya tienen presencia física en la ciudad de Ensenada y sus alrededores. Un total de 48 personas, entre hombres, mujeres y niños, reciben atención integral en Maneadero.

A los Cuatro Vientos / Gobierno de BC 

ENSENADA, B. C., viernes 14 de octubre de 2016.- La Secretaría de Salud de Baja California anunció hoy la llegada coordinada del primer grupo de hatianos y africanos que recibirán atención humanitaria en los albergues para migrantes del municipio.

Se trata de 48 personas, entre mujeres, niños y hombres de todas las edades que arribaron a Maneadero, Ensenada, el miércoles 13 de octubre por la noche. Ya reciben atención integral, dijo el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal.

Informó que la prioridad para la dependencia es trabajar en la vigilancia epidemiológica para evitar e identificar los posibles riesgos a la salud que pudieran presentar los migrantes, así como realizar acciones de prevención a través de brigadas de salud.

migrantes-haiti-ensenada-2
Fotos: Cortesía.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comunicó que la llegada de los migrantes fue el miércoles 12 de octubre a las 23:30 horas a la Casa Hogar “Helping”, de la Delegación de Maneadero, siendo un total de 48 personas entre hombres, mujeres y niños.

García Rivera agregó que se les brinda atención por medio de consulta general y pediatría, otorgándoles los medicamentos e insumos necesarios en su estancia en la ciudad, acercando los servicios de salud al alcance de la población.

Asimismo, comunicó que si se detecta algún signo o síntoma de alarma en los migrantes, serán trasladados al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Maneadero, para así brindarles una atención médica más completa y oportuna.

Por último, comentó que existe una coordinación con Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y la Delegación de Maneadero, los cuales están preparados para cualquier situación que se pudiera presentar con los migrantes.